Biocombustibles: Senadores tratará el proyecto de la prórroga de la ley 26.093
El proyecto encabezado por la legisladora María de los Ángeles Sacnun propone prorrogar por cuatro años más el régimen de la promoción a los biocombustibles y se prevé que esta semana sea incluido en la sesión de la Cámara Alta.
Por Pamela Portigliatti | 29-10-2020 10:00hs
Luego del apoyo recibido el jueves pasado en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, la legisladora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, se muestra positiva frente al dictamen del proyecto de ley que propone prorrogar por cuatro años la ley 26.093.
El despacho del proyecto que unifica las propuestas presentadas por senadores de distintas bancadas, será tratado esta semana en la Cámara Alta para evaluar la propuesta que extiende hasta 2024 la ley que regula la producción, promoción y uso de biocombustibles, mientras el Gobierno espera avanzar con una nueva norma consensuada con distintos sectores.
La extensión del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, cuyo vencimiento es en mayo del 2021, busca brindar previsibilidad a un sector que “generó 300.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos”en todo el país, explicó la senadora santafesina a Télam.
Cabe destacar que para los referentes de Cámaras y Organizaciones que agrupan a empresas y productores de este tipo de “energías verdes”, la propuesta resulta más alentadora que la que proponía extender por 15 años más la medida, ya que se encuentran reclamando una nueva ley integral para el sector, en la que Sacnun afirma que podrá trabajarse de forma paralela.
El avance hacia un nuevo marco legal para los biocombustibles plantea no solo potenciar la economía circular y cumplir con objetivos ambientales y de desarrollo sostenible que exigen los mercados internacionales, sino también sustituir las importaciones de gasoilpara guardar los “dólares que necesitamos para la reconstrucción económica del país”, afirmó la senadora del Frente de Todos.
Si bien el tratamiento de la nueva norma cuenta con la adhesión de los productores de biocombustibles cuenta con el lobby opositor de las empresas petroleras. "Las consecuencias de la regulación en materia de biocombustibles impactarán indudablemente en otros segmentos de la industria entre los cuales se cuenta el desarrollo de la producción de petróleo en proyectos clave para el país, como lo es Vaca Muerta", advierten desde la Cámara de Industrias del Petróleo (CIP) y la Cámara Argentina de la Energía (Cade).
Seguí leyendo: El aumento es una buena señal pero no alcanza para reactivar al sector