Blockchain, qué es y cómo funciona
La tecnología de Blockchain permitió a Bitcoin difundir el concepto de 'moneda virtual'. ¿Será ésta tecnología la que genere una innovación social que permita cambiar las formas y los medios para tratar las problemáticas sociales persistentes?
Por Luciano Barrenechea | 23-06-2020 01:00hs
El mundo financiero ha sabido aprovechar las ventajas de Blockchain. Aproximadamente el 90 por ciento de los principales bancos australianos, europeos y norteamericanos ya están experimentando o invirtiendo en Blockchain.
Los gobiernos de todo el mundo saben que con Blockchain pueden proteger sus secretos de estado. Dubai contrató a IBM Blockchain como una solución de financiamiento comercial y logístico para el proceso de importación y exportación de bienes dentro y fuera del país para 2020. Suecia está registrando sus títulos de propiedad de tierras dentro de Blockchain. El Foro Económico Mundial sugirió que el 10 por ciento del PIB mundial se almacenará en Blockchain para 2027 y los ejemplos podrían continuar.
Su potencial es enorme, está llegando a muchas industrias y la cadena de suministro de alimentos no es una excepción. Las diez principales compañías de alimento en el mundo junto a IBM se asociaron para integrar Blockchain en sus cadenas de suministro. Este grupo – Walmart, Nestlé, Unilever, McCormick, Tyson, Kroger, McLane, Driscoll’s, Dole y Golden State Foods– representa más de medio billón de dólares en ventas globales.
¿Qué es y cómo funciona Blockchain?
Básicamente, Blockchain es una base de datos donde pueden operar distintas entidades para almacenar y usar datos de forma pública o privada. Cada conjunto de datos que se almacenará es empaquetado en bloques que conforman una cadena que a su vez se replica miles de veces en puntos de control.
Cada bloque, durante su encriptación, genera una referencia al bloque anterior y al posterior. Esa referencia llamada hash, es el resultado de la encriptación del contenido del bloque. La información dentro del bloque no se puede cambiar sin cambiar el hash(sus referencias dentro de la cadena). Esto evita el fraude o el doble gasto sin requerir una autoridad central. Por ejemplo, si transfiero 100 pesos, automáticamente en la base de datos, dejará de existir ese dinero en mi cuenta y sólo será válido en la cuenta de destino.
Para ejemplificar en un terreno cotidiano, comparemos la construcción de un bloque con el horneado de un pan, donde los ingredientes serían el contenido del bloque de datos. Así, la mezcla de los ingredientes y la cocción conformarían el proceso de codificación o encriptación de dichos datos (ingredientes). Y finalmente obtendremos un pan único e irrepetible, característica brindada por los ingredientes del mismo. Mientras que el proceso contrario (llevar el pan a su estado de ingredientes inicial), es imposible de realizar.
Blockchain permite transacciones entre partes que son seguras y transparentes pero que no requieren la presencia de un tercero regulador centralizado como una institución financiera o gobierno.
Estas transacciones o datos que contienen los bloques pueden ser: activos, contratos inteligentes, certificaciones, identidad digital de personas, la temperatura de traslado de un producto, etc. Por este motivo, no se puede reducir la aplicación de Blockchain meramente a las monedas virtuales. Ésta es apenas una de sus posibles aplicaciones.
La capacidad de Blockchain de rastrear los registros de propiedad y la resistencia a la manipulación se puede usar para resolver problemas urgentes como fraude alimentario, falsificación de productos, detectar ineficiencia en la cadena de suministros, el seguimiento del transporte de alimentos o medicinas, entre otros.
En próximos capítulos de éste título:
2: ¿Qué solucionaría blockchain en la cadena productiva?
3: Las aplicaciones de Blockchain en el agro
4: ¿Cuál es la problemática de la adopción