Bodegas de Argentina reclama contra el pago a la COVIAR
La entidad que agrupa a bodegas de todo el país envió una carta al Ministro Basterra solicitando que interceda para que se suspenda el pago obligatorio a la Corporación Vitivinícola Argentina.
Por Patricio Detto | 21-05-2020 12:00hs
En un nuevo capítulo del enfrenamiento entre Bodegas de Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la primera hizo pública una carta dirigida al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, donde solicita que se deje sin efecto la obligatoriedad del pago de la contribución de las bodegas a la COVIAR. Además, reiteran su reclamo en contra del aumento del aporte obligatorio, que se elevó un 30,1 % en el mes de abril, en plena pandemia por COVID-19.
Leer más: Conflicto en el sector vitivinícola
Las más de 260 bodegas firmantes, advierten en la carta que "el reciente aumento del 30,1% de la contribución (a la Coviar), se produjo durante el transcurso de la pandemia que todavía hoy nos aflige, ignorando la crítica situación que atraviesa la industria en estos momentos: caída abrupta de ventas en el mercado interno y externo por retracción del consumo, agravado por el cierre de restaurantes, bares, hoteles y vinotecas".
Es por esto que, en la nota, le solicitan a Basterra que interceda ante el Gobierno Nacional para que decrete la suspensión de la contribución (o la obligatoriedad de la misma) que pagan las empresas a la Coviar, dispuesta por la ley 25.849 y, además, que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) no paralice a los establecimientos que incumplan con el pago. Sostienen que el sector se encuentra en una situación muy complicada financieramente, donde muchas bodegas sólo están manteniendo un nivel mínimo de subsistencia.