Bono para los trabajadores rurales
Por Patricio Detto | 21-12-2020 08:31hs
Finalmente, tras idas y vueltas y 3 reuniones en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se aprobó, por medio de una votación, un bono de 10.000 pesos para los trabajadores rurales. Se abonará en tres cuotas mensuales consecutivas.
En la reunión de hoy de la CNTA, la parte empleadora, representada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuarias (Coninagro), mantuvo su posición de negarse a pagar el bono de 15.000 pesos reclamado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
Ante esta situación, el Estado, en su rol de presidente de la CNTA, intercedió y propuso como alternativa un bono de 10.000 pesos a abonarse en tres cuotas. La respuesta de las entidades patronales se mantuvo en la negativa, por lo que se decidió someter a votación la propuesta estatal. La Uatre, ante la ausencia de otra negociación y el riesgo de perder todo tipo de bonificación, votó a favor de la iniciativa. Las patronales votaron en contra del bono. Al tener dos votos cada sector, los representantes del Estado, a través del Ministerio de Economía y de Trabajo, desempataron con sus dos votos a favor del pago de este beneficio.
Los salarios netos de un gran porcentaje de los trabajadores rurales están por debajo de los 50.000 pesos que necesita una familia tipo para no ser pobre.
Si bien se aprobó un pago para los trabajadores, desde la Uatre no se mostraron conformes con el resultado de la negociación. Según pudo conocer El Agrario a través de fuentes gremiales, los salarios netos de un gran porcentaje de los trabajadores rurales están por debajo de los 50.000 pesos que necesita una familia tipo para no ser pobre. Como consecuencia de esto, le confirmaron a este medio que ya esperan unas paritarias 2021 muy duras ya que se pretende que ningún trabajador cobre por debajo de esta línea marcada por el Indec.
Con respecto al pago del bono, la CNTA resolvió que lo cobrarán los trabajadores y trabajadoras de las actividades avícola, porcina, conductor tractorista, maquinista de cosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productos fitosanitarios, y el personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario.
Lamentamos la grosera insensibilidad en los grandes empresarios del campo argentino.
Por el lado gremial, mantienen el estado de “Alerta y Movilización” porque sostienen que “el bono aprobado está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor que tuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia”.
Finalmente, desde el sindicato afirmaron: “Es una vergüenza escuchar argumentos que sólo se sustentan en una ideología elitista que considera a los trabajadores como personas de segunda categoría. Lamentamos la grosera insensibilidad en los grandes empresarios del campo argentino”.
Seguí leyendo: Fuerte desencuentro entre Uatre y entidades patronales por el bono de fin de año