Bordoni pone el foco en la erradicación de basurales a cielo abierto
El municipio de Torquinst accederá a un financiamiento de $17.146.250 del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que será destinado al proyecto de mejoras en el sistema GIRSU. En el contrato firmado se establece la compra de una retroexcavadora hidráulica, que servirá para mantenimiento de los basurales actuales y la futura erradicación de los mismos.
Por Camila Correa | 27-11-2020 10:15hs
El foco en los basurales a cielo abierto, es un tema recurrente. En la Argentina existen más de 5000 lugares, donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental. Lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura.
El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivos principales el cierre de estos basurales, la construcción de complejos socioambientales, la adquisición de equipamiento para protección de recicladores y la promoción normativas y de campañas educativas.
El programa comprende a 55 municipios de 15 provincias y beneficiará a más de 9 millones de argentinos. Torquints es uno de los municipios bonaerenses, que días atrás, a través de su intendente, Sergio Bordoni, formalizó la firma del convenio de cooperación y financiación para la adquisición de bienes con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
A través del mismo, el municipio accederá a un financiamiento de $17.146.250 que será destinado al proyecto de mejoras en el sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). En el convenio firmado se establece la compra de una retroexcavadora hidráulica, que servirá para mantenimiento de los basurales actuales y la futura erradicación de los mismos.
"Ojala podamos seguir trabajando en forma conjunta, esto es el puntapié inicial para, el proyecto mas ambicioso que queremos concretar", manifestó mediante una videoconferencia, Sergio Bordoni, sobre el contrato firmado.
https://www.youtube.com/watch?v=fC0AmlpJAqo&feature=emb_title
Cabe destacar, que acompañaron al intendente Bordoni, la directora de Medio Ambiente, Melisa Herrada. También participaron de una reunión junto al intendente de Coronel Suárez Ricardo Moccero, en el Ministerio de Ambiente, para delimitar y definir las acciones que se realizarán de manera conjunta, para efectivizar la construcción del relleno sanitario, y la terminación y/o construcción de las plantas de transferencia de separación en origen en los distintos municipios.
De este proyecto también participan el Municipio de Saavedrá-Pigue y Guaminí.
Si te interesó esta nota, te sugiero leer: La agroecología como alternativa de los agro tóxicos