ANÁLISIS INTERNACIONAL

Brasil alcanza las 100 mil muertes pero Bolsonaro mantiene su popularidad

¿Por qué motivos el presidente brasileño, con un discurso negador de la pandemia y contra la cuarentena, mantiene estable su nivel de aprobación a pesar de la catástrofe de alcanzar los 100 mil muertos?

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 09-08-2020 04:28hs

Con un promedio de más de mil decesos por día en las últimas semanas, Brasil alcanzó este sábado la funesta cifra de 100 mil muertos por Covid-19. Podría esperarse que tal situación produzca un profundo malestar en la sociedad brasileña con su presidente, Jair Bolsonaro, en tanto este ha negado la gravedad de la pandemia, promocionado una cura sin comprobación científica (la hidroxicloroquina) y cuestionado la cuarentena desde el primer día. Además, dos ministros de Salud abandonaron su cargo durante la pandemia y el cual se encuentra ocupado de manera interina por el general Eduardo Pazuello desde mediados de mayo. 

Sin embargo, no parece ser el caso. Los resultados de las encuestas de opinión pública muestran que la aprobación a su gestión se encuentra relativamente estable, incluso con una leve mejora entre los sectores de más bajos ingresos. La última encuesta publicada por el instituto de opinión pública Datafolha, de fines de junio, muestra que la aprobación de Jair Bolsonaro es del 32%. Se constata, sí, un incremento del rechazo al presidente, aquellos que dejaron de considerar su gestión como “regular” y pasaron a considerarla “mala o muy mala”, ascendiendo del 38% en abril, al 44% en junio. Más impactante aún puede resultar la encuesta de intención de voto publicada esta semana por el portal de noticias Poder360. Según los resultados de la encuesta, si las elecciones fuesen hoy Bolsonaro obtendría un 38% de los votos. El único que tendría posibilidades de alcanzarlo en una segunda vuelta sería Sergio Moro, el exjuez que condenó a Lula da Silva y fue ministro de Justicia y Seguridad hasta abril pasado. 

 

El relevamiento del portal Poder360 muestra que mientras Bolsonaro tiene entre los hombres una intención de voto del 50%, entre las mujeres cae al 27%. 

 

Al respecto, hay que señalar que Bolsonaro  desde el inicio interpeló con su discurso a los sectores de la economía informal y su necesidad de continuar trabajando para mantener su sustento. Posteriormente, impactó positivamente en la aprobación del gobierno la ayuda de emergencia de R$600 (dólares) para los sectores más vulnerables, a pesar de que este inicialmente se opuso a la medida, que fue impulsada en el Congreso. Esto ha redundado en que su aprobación crezca un poco entre los sectores más pobres y compense una caída entre sectores de clase media y alta, que coincide con la pandemia y con otros hechos como la renuncia del exjuez Sergio Moro. Por último, la postura de Bolsonaro frente a la crisis por coronavirus parece tener impacto diferente entre hombres y mujeres, siendo más rechazada por estas. Como se observa en un trabajo defocus groupde la Fundación Ebert, “Bolsonarismo en crisis?”, de Camila Rocha y Esther Solano, la participación de Bolsonaro en manifestaciones en medio de la pandemia y contrariando la cuarentena es vista como algo temerario para las mujeres, pero como acto de valentía y liderazgo en la visión de algunos hombres. El relevamiento del portal Poder360 muestra que mientras Bolsonaro tiene entre los hombres una intención de voto del 50%, entre las mujeres cae al 27%. 

Por otro lado, hay algunos atenuantes en la situación brasileña. En primer lugar, si bien Bolsonaro no decretó la cuarentena, sí lo hicieron las provincias y los municipios. Las medidas de gobernadores y alcaldes sin dudas fueron determinantes para que el número de víctimas no fuese mayor. También es cierto que Brasil, con una población de 210 millones, tiene una tasa de muertes por cada millón de habitantes menor a la de Chile y Perú (con más de 10 mil y 20 mil muertos respectivamente).

Por último, si bien el acumulado nacional de Brasil presenta una meseta en torno a los mil decesos diarios desde hace varias semanas, hay significativas variaciones entre los estados y regiones. La región Norte, en donde se encuentra Amazonas, por ejemplo, presenta una reducción en casos y muertes, mientras que en los estados de la región Sur están en aumento. La desaceleración de casos en varios estados del país ha hecho que se descomprima la situación del sistema de salud, que llegó a estar colapsado en muchos casos. En las restantes regiones, Sudeste, Centro-Oeste y Nordeste, según el informe del Ministerio de Salud del día 5 de agosto, el escenario global es de estabilización.  

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Los militares brasileños en la mira por la gestión de la pandemia

Más noticias

El acuerdo con China podría generar 2.500 millones de dólares en exportaciones

San Antonio de Areco le apuesta a nuevas actividades

Gabinetes temáticos: con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas

San Juan: Prueba piloto para el regreso a clases

Se oficializó la prórroga de la Ley de Emergencia Frutícola

Agricultura familiar: comercialización con limitaciones y sin acceso a créditos