Brasil asegura que no se verán afectadas las importaciones argentinas de trigo
A través del Decreto 10.557, Brasil dispone una cuota fija de 750 mil toneladas a tasa 0% para países por fuera del Mercosur. Al respecto, el Embajador brasilero en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, aseguró que no se verán afectadas las importaciones de trigo argentinas.
Por Valeria Pirotta | 14-01-2021 11:49hs
Cancillería Argentina informó que, en la tarde de ayer, Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, recibió al Embajador brasilero en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien aseguró que no se verán afectadas las importaciones de trigo argentinas a raíz del cuestionado Decreto 10.557 de Brasil que dispone una cuota fija de 750 mil toneladas a tasa 0% para países por fuera del Mercosur.
Al respecto, el Embajador Almeida Salgado explicó que dicha decisión "tiene por finalidad dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Brasil en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se encuadra en la normativa del Mercosur", indicaron desde Cancillería.
Por otro lado, el Embajador argentino en el país vecino, Daniel Scioli, se entrevistó con Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Relaciones Bilaterales e Internacionales de América de Itamaraty, quien confirmó que esta decisión no afectará la relación comercial con Argentina y ésta "continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, abasteciendo alrededor del 80 % de las importaciones brasileñas de cereal". Además, Cancillería señaló que Scioli también se reunió con autoridades de Abitrigo, entidad que nuclea a la industria molinera de Brasil, quienes se manifestaron en igual sentido.
Cabe destacar, que, como El Agrario adelantó, el decreto brasilero no parece, a simple vista, afectar la exportación argentina de trigo a Brasil. No obstante, no deja de ser una decisión económica y política controvertida, considerando el marco del acuerdo Mercosur y las posturas al respecto de Jair Bolsonaro, y que, claramente, dejó lugar a dudas, las que determinaron las recientes reuniones.
Además, el Embajador Daniel Scioli, quien en el adía de ayer festejó su cumpleaños, expresó a través de su cuenta de Twitter que el propio Jair Bolsonaro le manifestó que las importaciones argentinas de trigo están garantizadas.
Me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación, y me dio la tranquilidad que están garantizadas las exportaciones de todo el trigo argentino a Brasil. pic.twitter.com/2aXrUrSqok