Brindan capacitaciones para prevenir problemas en la espalda
Uatre, Inta, Renatre y la Municipalidad de San Pedro realizaron una capacitación dedicada a los trabajadores y trabajadoras que cosechan batata.
Por Belén Benítez | 28-10-2021 12:30hs
Trabajadores y trabajadoras dedicados a la cosecha y trasplante de batata participaron de una capacitación en la sede de Uatre San Pedro. Allí, expertos del Inta brindaron una jornada de formación acerca de los cuidados necesarios para evitar problemas en la espalda derivados del trabajo.
La capacitación se llevó adelante por el gremio en conjunto con el Inta, Renatre y la Municipalidad de San Pedro con el objetivo de resguardar la salud de los trabajadores y mejorar la calidad de la batata sampedrina.
De acuerdo a lo que informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) la actividad de cosecha de batata implica un gran trabajo físico que puede provocar dolores si no se hace tomando las precauciones necesarias. 30 de los 40 participantes manifestaron, al comenzar la jornada, que no sabían que habían maneras para realizar las tareas sin evitar que genere molestias.
Atentos a esto, las organizaciones convocaron al kinesiólogo y fisiatra Martin Moro para dialogar con las y los trabajadores y proveerles información acerca del cuidado de la salud específicamente de la salud de la columna vertebral.
El especialista oriundo de Corrientes cuenta con mucho conocimiento acerca del impacto que el trabajo rural tiene en el cuerpo específicamente en la cosecha de tabaco, frutilla y el tomate dada las características de los cultivos de su zona.
Moro precisó a los concurrentes una multiplicidad de técnicas para realizar movimientos repetitivos sin ocasionar lesiones complicadas y dolorosas. En conjunto, las y los trabajadores repensaron los movimientos que realizan constantemente y analizaron el impacto que estos tienen en el cuerpo y cómo evitar daños.
El Ingeniero Ignacio Paunero, por su parte, se basó en un estudio desarrollado por el Inta para explicar a los participantes cómo varia la actividad a lo largo de la jornada y propuso la distribución del esfuerzo como una alternativa de mejora de la cosecha y cuidado del cuerpo. Según el ingeniero al realizar las tareas tomando descansos cortos y realizando determinados ejercicios, además de cuidar la salud, aumenta la producción.
Analizando también las maneras de descanso de los trabajadores durante la jornada, Paunero sugirió en lugar de descansar en la punta de los surcos sentados en los canastos con el cuerpo encorvado hacia adelante como cuando realizan la cosecha, cambien esa posición por una posición horizontal boca abajo para realizar el movimiento contrario en la espalda y aliviar la columna vertebral.
Los presentes, luego de haber compartido sus sensaciones y experiencias personales de trabajo, recibieron un "mat de yoga" para utilizar en el campo o al llegar a su casa y poder realizar estiramientos con mayor comodidad. A su vez, el Renatre entregó a cada uno un kit orientado a prevenir el contagio de coronavirus.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Uatre acompañó al ministro Domínguez en su recorrida por plantas de biotecnología