Brucelosis: un plan del Senasa genera controversia en Entre Ríos y Corrientes
Frente al próximo vencimiento del plan implementado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, representantes de las entidades agropecuarias provinciales advierten que el esquema del organismo no tiene en cuenta la realidad de esas regiones.
Por Marisa Massaccesi | 27-08-2021 12:51hs
Con vencimiento que opera el 30 de noviembre próximo, el plan implementado por el Servicio de Calidad Animal y Sanidad Alimentaria (Senasa) contra la brucelosis bovina, generó desacuerdos en algunas provincias. El organismo sanitario estableció a través de la resolución 77, la obligación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (Does) “en los rodeos reproductivos para alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su saneamiento”.
Cabe destacar que los índices que posee el organismo sanitario demuestran su bajo acatamiento general. En Entre Ríos sólo se sangró el 16,7% del total del rodeo, un 36,3% con más de 300 animales y un 9,3% con menos de 300 vacunos. En tanto, en Corrientes, sólo un 19,6% del total realizó el muestreo de sus rodeos (un 30,9% para quienes tienen más de 300 vacunos y el 2,6% para quienes poseen menos de 300 animales). En otras provincias se repite un escenario similar.
En respuesta al Senasa, entidades agropecuarias de Entre Ríos y Corrientes sostienen que el organismo nacional “no tiene en cuenta” la realidad de esas regiones debido a que hay una baja positividad en los establecimientos, de manera tal que ambas provincias trabajan en propuestas propias que contemplan situaciones particulares de cada región.
En tal sentido, esta semana hubo una asamblea en la Sociedad Rural de Colón, motivada por la desinformación que tienen los productores ganaderos y en la que decidieron seguir defendiendo el Plan de Brucelosis de Entre Ríos, aprobado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).
El dirigente por Federación Agraria Argentina (FAA) Jorge Ruiz, señaló que, el presidente de la Fundación contra la Lucha de la Fiebre Aftosa (Fucofa), Claudio Álvarez Daneri (FARER), se encargó de aclarar absolutamente todos los detalles de los dos planes, al tiempo que apuntó contra el Senasa: "Miente cuando afirma de que se trata de un tema político, ya que en el 2018 ya nos opusimos al plan. También miente cuando dice que de no aplicarse el plan no se podrá exportar a China. Países como la República Oriental del Uruguay tienen un plan similar al que proponemos y exportan a China sin ningún tipo de inconvenientes".
En tanto que, para Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria y representante de Fucofa, "la discusión central es que la normativa indica que se debe sangrar las vacas y los toros, que en la provincia representan unos 1.800.000 animales. Entre Ríos viene trabajando desde 2002 vacunando a las terneras que nacen; eso hizo que los niveles de la enfermedad vayan bajando. Hoy tenemos solo un 0,4% de positividad en rodeos y en establecimientos es del 3% al 4%". El dirigente agregó que, la lucha que los productores buscan llevar adelante va a erradicar la enfermedad de manera "más efectiva". "Proponemos trabajar con herramientas racionales y posibles, buscando los positivos estratégicamente".
En cuanto a la búsqueda de veterinarios acreditados para sangrar a más de 500.000 animales y ante la fecha inminente del vencimiento del plazo impuesto por el Senasa, Bel manifestó que el plan “es impracticable. La logística es enorme; no se puede hacer porque no hay capacidad operativa. Si bien en Entre Ríos existen seis laboratorios, en otras provincias como Formosa y Chaco no hay más de dos. Buscamos hacer una vigilancia epidemiológica y fuerte trabajo sobre los establecimientos positivos”.
Por otra parte, los productores ganaderos reunidos en Villa Elisa dieron mandato a los dirigentes para seguir defendiendo el Plan de Brucelosis aprobado en diciembre de 2020 por la Coprosa de Entre Ríos, frente a las autoridades provinciales y nacionales.
Asimismo, el Centro Regional Entre Ríos del Senasa recordó que, como autoridad veterinaria, el organismo nacional es la única instancia que puede otorgar certificados oficiales de establecimiento negativo o establecimiento libre de brucelosis bovina, zonas o territorios libres y situación sanitaria del país.
En Corrientes
La provincia tiene alrededor de cinco millones de cabezas de ganado. Hay cerca de 26.000 productores, de los cuales 22.000 son pequeños que tienen menos de 200 cabezas. Asimismo, poseen un 0,4% de positividad en rodeos y en establecimientos es del 1,2%.
Con el objetivo de llegar a erradicar la enfermedad teniendo como base la viabilidad y aplicabilidad de un plan con el resultado deseado, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), en representación de los productores llevará una propuesta de “plan mejorador” a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). En tal sentido, consideran que la de vacunación contra brucelosis obligatoria, ejecutada por Fucofa es efectiva en su provincia y los resultados de prevalencia de la enfermedad son muy bajos.
En coincidencia con su par de Entre Ríos, Alejandro Callaba, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, señaló que, “es un plan muy ambicioso, difícil de concretarlo. Con recursos escasos y una logística complicada, se va a convertir en un cuello de botella”.
El referente ganadero correntino expresó que, en primer lugar, se necesita tener un verdadero diagnóstico de la situación “y que sea una decisión empresarial del productor si desea exportar a China dada la exigencia de ese destino que debe ser certificada por Senasa como autoridad veterinaria y en la próxima etapa los productores que no realicen la DOES obligatoria no podrán mover animales hasta tanto la realicen”.
Cabe recordar que el Senasa es, además, responsable de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que afectan la salud pública, afectando la brucelosis a la salud de los trabajadores de la carne, veterinarios y empleados y familias rurales.
“Velar por la salud pública y la sanidad animal es también responsabilidad de los veterinarios de ejercicio privado y sus estructuras colegiadas”.
Seguí leyendo: La Mesa de las Carnes y el Gobierno debaten sobre el cepo a las exportaciones