Buscan impulsar desde Mendoza la exportación de ciruelas a China
Se organizaron una serie de encuentros virtuales para capacitar a los productores de la variedad D’Agen.
Por Marisa Massaccesi | 14-10-2020 03:00hs
A los efectos de acompañar a los productores ciruela D’Agen de Mendoza en la preparación para la exportación a China, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), tuvo la iniciativa junto con la participación del INTA, IDR y el clúster de productores de ciruelas, de avanzar con este proceso, que requiere de una serie de acciones, organizando un ciclo de encuentros virtuales de capacitación que se desarrollará durante los próximos jueves de octubre.
En su primer encuentro, los técnicos de estos institutos expusieron temáticas relacionadas con el efecto del clima en la producción, horas de frío y efecto de las temperaturas primaverales; plagas cuarentenarias para la exportación de ciruela, monitoreo a campo, experiencias de Manejo Integrado de Cochinillas en D’Agen, virosis en ciruelo y registros para la exportación de fruta en fresco.
En las próximas capacitaciones, se avanzará sobre los principios del manejo integrado de plagas, los siete puntos básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas, trazabilidad a través del uso del cuaderno de campo en finca y procedimientos para inspección a campo y certificación de calidad en ciruela D’Agen para el mercado chino.
Acerca de esta variedad de Ciruela
Las diferentes variedades de ciruelo tienen su origen en China, Turquía, el Cáucaso y zonas del sur y sudeste de Europa, según referencias anteriores a la era cristiana.
La ciruela D’Agen es originaria de Francia, de Agen, un pueblo ubicado al Sur-Este de Bordeaux; sus frutos son muy jugosos y tienen una piel muy fina.
Tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides provitamina A, B1, B2, Niacina, fibra y flavonoides; también sales minerales de hierro, calcio, magnesio, potasio, cobre, selenio y sodio. son ricas en vitamina E, un excelente antioxidante que combate los radicales libres.
Respecto a su consumo, este puede ser en forma fresca o seca, así como también mermeladas, jaleas, almíbar, jugos, helados entre otros tanto en platos dulces o salados incluso combinados con carnes.