Buzzi destacó la decisión del Gobierno y fustigó a Macri
El expresidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, destacó la actitud del Gobierno nacional al buscar acuerdos y consensos. Asimismo, criticó la actual dirigencia del sector empresario del agro y también la gestión del expresidente Mauricio Macri.
Por Valeria Pirotta | 02-10-2021 10:56hs
El Gobierno nacional liberó la exportación de carne vacuna a China, luego de meses de conflicto con el sector empresario ganadero, a causa de que la anterior administración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca había cupificado el comercio exterior cárnico.
El actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció, este martes, tras reunirse con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria (CEEA), gobernadores y técnicos, la liberación de dicho cupo y una serie de medidas financieras para el sector.
Al respecto, se pronunciaron optimistas, los referentes del agro Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina(FAA) y el empresario frigorífico, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entre otros.
También se expresó el expresidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien brindó declaraciones a Radio Nacional. El dirigente destacó la actitud del Gobierno nacional: "Ayer hubo un acto de sensatez y reordenamiento. Domínguez está haciendo lo que mejor sabe hacer, que es buscar acuerdos, consensos, negociación, política".
Para Buzzi, la decisión de liberar las exportaciones de carne de vaca a China "tiende un puente con el campo" y constituye "una buena señal para la sociedad y los productores".
El dirigente, crítico de la actual gestión de FAA y de los dirigentes en general de la CEEA, señaló a quienes dentro de la representación del sector, están "más interesados en ser oposición política que en ser dirigentes agropecuarios", y sostuvo que deben ser "conscientes de estar viviendo en una Argentina con mucha gente por debajo de la línea de la pobreza". De este modo se refirió a la posición tomada por los actuales representantes de las entidades del campo y cierto grupo de autoconvocados que según Buzzi "militan el Pro", cuando plantearon un lockout en respuesta a las medidas restrictivas del Gobierno, quienes "quieren libre comercio y que no les importa si el argentino come o no carne".
Además, Buzzi fustigó la gestión del Gobierno anterior a cargo del frente político hoy denominado Juntos por el Cambio, que desregularizó el sector cárnico y permitió que "cualquiera" se registrara como exportador. "En la etapa de Macri, cualquiera podía ir e inscribirse como exportador de carne", con lo cual "hubo revoleadores que estaban haciendo que en Liniers los precios se fueran hacia la estratósfera", señaló.
Finalmente, sobre la prohibición de exportar determinados cortes de consumo popular para sostener el mercado interno, Buzzi manifestó que se trata de "un pequeño porcentaje" del mercado exportador y que "está bien que el Estado regule". "Ordenado ese precio en el mostrador doméstico, se sigue colocando carne en el exterior de manera más regulada", cerró el dirigente agropecuario y expresidente de FAA, Eduardo Buzzi.
Seguí leyendo: Las exportaciones de carne aumentaron un 25 % en agosto