COVID-19

Caballo sagrado: suero equino aprobado como tratamiento para la COVID-19

La Anmat dio el visto bueno para que se aplique esta modalidad en pacientes con la enfermedad moderada a severa. ¿Qué dijo el laboratorio creador del método? ¿Qué expresó el intendente de San Antonio de Areco quien fue partícipe de esta investigación? El Agrario tiene todos los detalles sobre este tratamiento.

Por Marianela Chimento | 02-01-2021 11:00hs

Entre tanta vacuna y tanta puja por ver cuál es el país más destacado por la creación del antídoto contra la Covid-19, no hay que descuidar otros tratamientos que son útiles y de ayuda para transitar los síntomas que arrastra el virus. Este es el caso del suero equino, el cual días atrás fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Tal como anunciaron desde Inmunova - compañía biotecnológica especializada en la investigación, diseño y desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades poco frecuentes, que tiene su laboratorio privado en el campus de la Universidad Nacional de San Martín- los estudios clínicos demostraron que reduce la mortalidad casi a la mitad en los pacientes con coronavirus, ¿Conclusión?  Es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa, pero ¿Qué quiere decir esto? ¿Los caballos son parte de la salvación y pasan desapercibidos?

Vamos por parte, en primera instancia hay que entender qué es y qué hace este suero, y para eso es bueno recurrir a lo manifestado por el subsecretario de Salud del Municipio de San Antonio de Areco -Provincia de Buenos Aires-, Doctor Fabio Crudo, quien, junto a todo un equipo de profesionales de su ciudad, participó en el protocolo de investigación para que su territorio pueda combatir al coronavirus a través de esta modalidad. Solo 19 hospitales del país pudieron formar parte de esta investigación, y Areco fue uno de los protagonistas.

En palabras sencillas, Crudo contó en una conferencia de prensa organizada por su Municipio  que este suero es una droga que el laboratorio produce, básicamente genera una molécula -que es la misma que el virus tiene para unirse a la célula de nuestros pulmones- la cual se le inyecta a los equinos. ¿Por qué? Sucede que los caballos tienen la capacidad de formar una respuesta mucho más agresiva que los humanos, ¿Entonces? Una vez aplicada, se les extraen sus anticuerpos, se les corta una porción -para que sea menor el porcentaje de generar efectos adversos- , y se le transmite a los pacientes infectados para que puedan neutraliza al virus.

Ahora bien, ¿Todo fue tan fácil para Areco? ¡Claro que no!, cada proceso tiene su tiempo y sus controles. Fue el secretario de Salud de esa localidad, Fernando Espina, quien se encargó de explicar paso por paso:

  1. Las tratativas fueron  con el laboratorio productor del suero.
  2. Pasaron por un comité de Ética perteneciente a la Unnoba, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, quienes evaluaron al equipo de especialistas y a la capacidad instalada del hospital Municipal.
  3. La Anmat intervino para regular la investigación clínica.

 

Francisco Ratto, intendente de Areco, se mostró totalmente orgulloso de todos los avances y participación de su equipo de Salud, en tal sentido El Agrario pudo dialogar recientemente con él y respecto a esta situación manifestó que siempre estuvieron dispuestos a participar "fuertemente" de toda solución que aparezca frente a este virus.  "Uno puede esperar a que llegue un tratamiento o participar en la generación del mismo", sostuvo el funcionario apoyando, una vez más, la decisión que tomaron al ser parte de este protocolo.

Es válido mencionar que el Jefe Comunal destacó que la situación del Coivid-19 en Areco está estable pero se sabe que la ola de contagios sigue vigente en todos lados, por eso "están preparados" para continuar dándole lucha a la pandemia. "Hay agotamiento en la gente, pero los cuidados preventivos deben seguir para no tener mayores complicaciones", advirtió.

Como bien remarcó Inmunovaeste pueblo argentino fue uno de los 19 centros que formaron parte del proyecto, pero en total el estudio clínico evaluó el medicamento en 242 pacientes adultos de 18 a 79 años con enfermedad moderada a severa causada por la infección, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

 

¿Cómo se hizo? El laboratorio destacó que este ensayo clínico midió el efecto del suero hiperinmune comparado con placebo; ambos adicionados al estándar de atención habitual para COVID-19. Cada paciente, enrolado voluntariamente, fue asignado de manera aleatoria a uno de los brazos del estudio; suero hiperinmune  o placebo (solución salina) recibiendo en ambos casos una dosis al inicio y otra a las 48 horas por infusión intravenosa. De esta manera, se pudo obtener la eficacia y la seguridad del producto, avalado por Anmat.

Seguí leyendo: San Antonio le da fuerte batalla al coronavirus con el suero equino hiperinmune

Más noticias

San Pedro se prepara para el ciclo lectivo 2021

Resoluciones 197 a 202 del 2020

Apuesta al desarrollo de la piscicultura sostenible, productiva y social

El poder político del agro en Brasil: la bancada ruralista

Planta de Energía Bioeléctrica de Gral. Alvear

La UNNE y el INTA diseñaron una maquinaria agrícola