La Plata

Caballos de carrera en situación de riesgo

En el hipódromo de La Plata fueron cerrados los accesos a las canchas de entrenamiento, y esto interfiere en la salud de los animales.

Por Marianela Chimento | 29-03-2020 03:00hs

Para evitar la propagación del coronavirus se establecieron una gran cantidad de medidas a lo largo y a lo ancho del país. En el hipódromo de La Plata, las autoridades decidieron que "queda prohibido el acceso de los caballos a la cacha de trabajo", generando de esta forma un perjuicio a la salud de todos los caballos que se encuentran allí.

Todos los animales necesitan de ciertos cuidados básicos para asegurar su bienestar. En el caso de los caballos Sangre Pura de Carrera (SPC), que son los que se encuentran encerrados en este establecimiento a raíz de la pandemia, estos cuidados básicos no están siendo atendidos como corresponde.

 

¿Qué es lo que sucede y por qué se torna grave?

Además de una alimentación adecuada, es indispensable para desarrollo de los SPC el ejercicio regular. Cuando este ejercicio no se cumple puede generarle cólicos, infosuras y problemas respiratorios. Y esta situación se agudiza cuando el caballo se encuentra las 24 horas encerrado en un box, sin poder dar una vuelta a la pista de entrenamiento.

"Los caballos SPC necesitan contar con las condiciones óptimas para su bienestar y desarrollo ya que no son máquinas, son susceptibles a desmerecimiento y a la pérdida de las buenas condiciones de salud. Requieren energía, proteínas, macro y micro minerales, vitaminas, y por sobre todo amor y mantenimiento, desarrollo y trabajo rico en ejercicio" manifestaron especialistas pertenecientes al establecimiento.

Esta medida se debería flexibilizar, tomándose las medidas sanitarias pertinentes y respetando protocolos. Cuidando a todo el personal pero también a los animales.

En los hipódromos más importantes de nuestro país, en forma mesurada, están dando las canchas de vareo, pero únicamente para los caballos que se encuentran dentro de la villa hípica. Ahora bien, ¿qué pasa con los que no se encuentran dentro de ese círculo? ¿Se abandonan? ¿Se dejan morir? ¿ O se puede buscar una forma de protegerlos para que continúen ejercitando?

Tras ser consultados, los dueños de los caballos que están en esta situación sostuvieron que: "Esta medida se debería flexibilizar, tomándose las medidas sanitarias pertinentes y respetando protocolos. Cuidando a todo el personal pero también a los animales. Muchos piensan en un perro que sigue saliendo a la calle, pero a un caballo lo abandonan".

"La dirigencia de los hipódromos no entiende que hay seres vivos en situación de riesgo, es inaudito que en el hipódromo de La Plata cierren sus puertas al ingreso de los caballos, como también es inaudito que las entidades de profesionales y propietarios no procuren en hacer llegar el planteo de una situación que es harta necesaria para el bienestar de los animales", sumaron.

Además  propusieron que "se debería desarrollar un protocolo para el personal de profesionales, vareadores, peones, veterinarios, poveedores de alimentos, que permita la utilización de las canchas de vareo. Sugerimos poner horarios y que el personal trabaje con guantes de látex y barbijos".

Para finalizar pidieron "que se tome conciencia de lo grave de esta situación y que de una vez por todas las dirigencia de los hipódromos, conjuntamente con los profesionales de la actividad y los propietarios, trabajen codo a codo para darle pronta solución"

Más noticias

La reunión virtual entre Basterra y la Mesa de Enlace

Subió la soja y cayeron el trigo y el maíz en Chicago

CRA solicita modificaciones impositivas

Cuando la cuarentena no es una opción

Los Ejes de mi Carreta

“Sanitización”: cómo limpiar los productos que entran a la heladera de los argentinos