Cabandié: 'Esperamos que la Justicia actúe con mucha firmeza'
En medio de las opiniones encontradas entre los productores ganaderos y el Ministro de Ambiente sobre la quema de pastizales de la zona del Delta Paraná, se pudo controlar el incendio.
Por Marianela Chimento | 22-06-2020 01:30hs
Ya van varios días que la quema de pastizales en los campos del delta del Paraná dan que hablar. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, salió con los botines de punta para denunciar penalmente a quienes realizaron este incendio, acusándolos de haberlo hecho de manera intencional y dejando entre ver que eran los propios dueños los causantes.
"Esperamos que la Justicia actúe con mucha firmeza para que dé con los responsables de esta masacre ambiental que vivieron los rosarinos y habitantes de la zona”, afirmó el Ministro, manteniéndose firme en su postura, a través de un comunicado de prensa.
Por otro parte, los productores ganaderos de la zona se defendieron, y algunos especialista tildaron como "imposible y una locura" que sean ellos los provocadores.
¿Cómo siguió la situación?
Tal como lo informó Ambiente, Cabandié realizó una nueva inspección ocular en Santa Fe y Entre Ríos, en la porción afectada por los focos de los incendios que, finalmente fueron controlados. Acompañaron en el recorrido, la ministra santafesina de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.
El Ministro utilizó su Twitter para comunicar que, se logró controlar la situación luego de varios días de intensa tarea, de todas formas aclaró que el trabajo de los brigadistas para la extinción definitiva continúa. "Es muy impresionante observar el daño ambiental que estas quemas tan irresponsables han causado", agregó.
Desde Ambiente resaltaron que para hacerle frente al episodio se puso a disposición un helicóptero y un avión hidrante, lo que se le sumó a los medios aéreos aportados por el Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Administración de Parques Nacionales.
Cabandié además, le entregó dos equipos colectores de aire con conectividad GPRS o wifi, unidades compactas, alimentadas con energía solar, autónomas y preparadas para exteriores. Esto permite obtener información sobre sustancias como monóxido de carbono, dióxido de carbono, ozono, entre otras, así como también sobre temperatura, humedad y sonido.