Cabandié le pidió a la Justicia que 'no tenga miedo' y actúe frente a las quemas
Fue en el marco de la inauguración de un nuevo faro de conservación en Entre Ríos, donde participó además el gobernador de dicha provincia.
Por Marianela Chimento | 01-09-2020 04:30hs
Cabandié y las quemas
Un nuevo faro de conservación se estrenó en la provincia de Entre Ríos, en inmediaciones del Parque Nacional Pre-Delta, motivo por el cual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó el acto junto al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. El titular del Ministerio aprovechó la ocasión y en el discurso de inauguración le solicitó, una vez más, a la Justicia entrerriana “que no tenga miedo” y que actué para darle solución a los incendios forestales y de pastizales en la zona afectada.
De esta forma argumentó que el 95 % de los fuegos "son intencionales”, y destacó que, desde Ambiente, tienen la vocación de alcanzar el bien común, trabajando por la biodiversidad y la preservación del ecosistema, resguardando con mucho esfuerzo la calidad de vida de los habitantes. En tal sentido subrayó que, desde su gestión, van a estar acompañando para que termine todo esto y para que "los culpables tengan el lugar que tengan que tener, que es la cárcel” y volvió a afirmar que con el accionar de quemas se está cometiendo un "ecocidio”.
Iniciativa de la Red de Faros
La red de faros de conservación consiste en núcleos interconectados que constituirán un modelo de gestión para:
- Prevenir riesgos ambientales
- Conservar la biodiversidad
- Alcanzar la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.
De esta manera, se busca que las provincias y los municipios aporten tierras que permitan la instalación de dichos faros en la zona de islas del delta del Paraná, en cada una de las jurisdicciones. Por su parte, Nación brindará recursos económicos, logísticos y humanos necesarios para poner en marcha la estrategia. Ya se cuenta con un faro en Santa Fe, y próximamente se realizarían en isla Charigüé y Villa Constitución.
Tal como lo explicó Cabandié, el objetivo de este proyecto es cubrir de Norte a Sur los puntos estratégicos de los humedales. La propuesta surgió a partir de los incendios prolongados ocurridos en la zona. "Estamos asistiendo y valoro la tarea que llevan a cabo los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, de Entre Ríos, de Santa Fe y los guardaparques", destacó el Ministro.
Presentes en el encuentro
Participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye.