CONFLICTO SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES

Cámara de Matarifes advirtió que la semana que viene ya no habrá carne que ofrecer en los mostradores

Con corrales vacíos, hay preocupación en el sector de matarifes y abastecedores del mercado interno. En un comunicado de prensa, la CAMyA señaló que, más allá de los esfuerzos realizados para que no haya desabastecimiento interno, la oferta de carne podría llevar a su límite hacia inicios de la semana próxima si no se resuelve el conflicto.

Por Valeria Pirotta | 26-05-2021 05:00hs

Desde el inicio del conflicto entre el sector ganadero argentino y el Gobierno nacional debido a la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) se puso a disposición del diálogo y manifestó su preocupación por las repercusiones del mismo. Sobre lo que consideró que la semana entrante podría haber desabastecimiento interno si no se encuentra una salida conciliadora.

A comienzo de la semana pasada, desde el Gobierno informaron la decisión de cerrar las exportaciones de manera temporal. Aunque no descartaron un levantamiento de la suspensión si se ordenan los "comportamientos especulativos" y la irregularidad en las liquidaciones y declaraciones de exportaciones, en clara situación de evasión, según manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Inmediatamente, desde el sector empresario agropecuario se manifestaron en contra de la medida y así fue como la Mesa de Enlace, que nuclea a los pesos pesados del "campo argentino" fijaron un paro total de la comercialización ganadera desde el jueves 20 al 28 de mayo. Finalmente, la normativa impuesta por el Gobierno se oficializó el mismo jueves a través de la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde el sector de matarifes y abastecedores se reconoció el paro del campo al tiempo que se pronunciaron con preocupación por el cierre de exportaciones. "Entendemos que esta decisión de las autoridades no es una medida prudente, y tendrá un impacto negativo en toda la cadena de valor de ganados y carnes", expresaron en un comunicado de prensa del 21 de mayo.

La Cámara se puso a disposición para encontrar soluciones al conflicto, llamó al diálogo y reflexión e inició acciones para garantizar el abastecimiento del mercado interno. No obstante, calificó de "considerable" el perjuicio económico que traerá para la actividad que la compete, ya que no se puede ingresar al mercado, trasladar la hacienda ni comercializar. "En este escenario, redoblaremos los esfuerzos para que no falte la carne en la mesa de los argentinos los próximos días", señalaron en el documento.

 

UN PARO CON CORRALES VACÍOS

El sector de matarifes y abastecedores reconoce la medida impulsada por la Mesa de Enlace, tras el cierre de exportaciones anunciado por el Gobierno nacional, que se extenderá por espacio de un mes. pic.twitter.com/lBbSsJGKnD

 

Finalmente, en el marco de los festejos patrios del 25 de mayo, la CAMyA expresó a través de un comunicado de prensa: "En este día tan especial para todos los Argentinos, dónde conmemoramos la unidad de nuestra Patria, convocamos a todos los sectores de la actividad ganadera y al Gobierno nacional a comprometerse con aquellos valores e ideales que hicieron grande esta Nación".

"Desde CAMyA estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas, pero según nuestro relevamiento se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer", enfatiza el comunicado.

Seguí leyendo: El Gobierno defiende la suspensión de las exportaciones

Más noticias

Repudio por violencia de género al funcionario riojano Guillermo Galván

Murió Sergio Varisco, ex intendente de Paraná

Rodríguez destacó las políticas públicas que impulsan el vínculo entre ciencia y producción

El intendente Gvozdenovich proyecta el loteo más grande de la historia de la localidad de Arias

Bajas generalizadas en Rosario

La soja bajó US$ 3 en Chicago y el maíz cerró con ganancias