Caminos rurales en mal estado: 'hay impuestos pero no hay resultados'
Los imperfectos en los caminos rurales dan que hablar, ya son varias localidades las que sufren este problema, y en esta oportunidad fue la Sociedad Rural de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, quien alzó la voz para encontrar soluciones.
Por Marianela Chimento | 15-05-2020 03:00hs
El Agrario dialogó con el presidente de la Sociedad Rural de Salliqueló, Arnaldo Mazzino, quien nos explicó la problemática sobre los imperfectos que presentan actualmente los caminos rurales, y amplió información respecto al encuentro que mantuvo con el intendente de Guaminí, José Nobre Ferreira, para tratar dicha situación.
Mazzino manifestó que si bien el encuentro fue bueno, y el intendente se comprometió a solucionar puntos claves de caminos que bordean Salliqueló pero pertenecen a la localidad de Guaminí, la problemática de vialidad no deja de ser grave, aclarando que los caminos rurales no son solo para el productor si no que son utilizados por familias enteras.
Si bien en esta oportunidad el encuentro fue con Nobre Ferreira, las reuniones con autoridades locales son habituales ya que el mal estado de los caminos es algo recurrente, y todos coinciden y reconocen las falencias presentadas.
El presidente de la Sociedad Rural resaltó que si bien en este último tiempo no hubo accidentes, se quieren evitar y además estos imperfectos en los caminos rurales generna incomodidad. Es por ello que Mazzino se manifestó preocupado pues en el campo hay muchos tambos y familias rurales que tienen que tener las condiciones para resolver cualquier cuestión de salud o inconvenientes, más allá del traslado de la producción en si
"Un camino que no está en condiciones hace que no podamos llegar a tiempo a un centro de salud, es una circunstancia que muchas veces la vemos con normalidad pero no es lo que corresponde", destacó el entrevistado. Para él, estar en el campo implica muchas veces un sinónimo de soledad porque se está lejos de los centros urbanos y es elemental que los caminos estén como corresponde para poder llegar en tiempo y forma a dónde se deseé.
Respecto a temas de impuestos, Mazzino no dudó en resaltar que el productor paga una tasa vial que es de uso público y que generalmente no se cumple con la prestación y es una de las tantas cuestiones con las que deben lidiar. Además se paga la tasa para poder trasladar haciendas, la cual es una tasa muy antigua que se aplicaba en el pasado para arreglar los caminos cuando se hacían los traslado de tropas a pie, luego vino otra que es la red vial, pero la anterior nunca se quitó, quedando así una doble imposición.
En la provincia de Buenos Aires también se abona el impuesto inmobiliario rural el cual tiene un valor alto con el fin de arreglar caminos, pero los mismos continúan presentando problemas.
"Hay tres imposiciones más lo que es el impuesto al combustible y no hay resultados", afirmó el representante de la entidad.
Finalizando Mazzino opinó que si los productores no tuvieran que pagar esas cuatros imposiciones, y tuvieran la posibilidad de manejar este asunto con un consorcio, contratando un servicio, los caminos ya estarían afaltados.