Caminos rurales: pesadilla para miles de bonaerense, ¿eje privilegiado del gobierno de Kicillof?
Se habla de un plan para reconstruir caminos rurales con una primera etapa que abarca casi 1.100 kilómetros de caminos rurales, un total de 104 obras, casi la mitad de las cuales serán ejecutadas directamente por los municipios.
Por Camila Correa | 01-12-2020 11:29hs
La infraestructura vial en la provincia de Buenos Aires abarca aproximadamente 120.000 Km de longitud, distribuyéndose entre rutas nacionales, provinciales y municipales.
En términos generales, podemos afirmar que la red provincial de tierra constituye el entramado principal de la red no pavimentada con 105 mil caminos. Son los caminos que conectan parajes, localidades, escuelas rurales y que conectan a pueblos del interior de los distritos con las ciudades cabeceras y también con rutas asfaltadas. Además, de la dependencia de decenas de personas para su vida diaria, se trata de un entramado clave para que se muevan los importantes sectores productivos del agro.
"La provincia tiene 35 mil kilómetros de caminos rurales, y el 75% de ellos está en regular a mal estado", detallaba en marzo el gobernador Axel Kicillof, dando cuenta de uno de los déficits que el campo necesita resolver.
Durante estos días, se habla de una iniciativa que busca combinar el avance en un área de gestión clave para la economía productiva con un gesto político del Gobierno provincial hacia el interior bonaerense. Durante el fin de semana, la Agencia de Noticias DIB, habló sobre el plan para reconstruir caminos rurales, en el que, una primera etapa, abarca casi 1.1000 kilómetros de caminos rurales a través de un total de 104 obras, casi la mitad de las cuáles serán ejecutadas directamente por los municipios.
Asimismo, menciona que Kicillof tenía previsto lanzar la iniciativa el jueves pasado durante una visita al municipio de Roque Pérez, pero la postergó por la muerte de Diego Maradona. Según fuentes cercanas al gobierno, la iniciativa, coordinada por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, será anunciara finalmente hacia mediados del mes próximo.
Cabe recordar que, cuando Kicillof asumió el Gobierno, realizó un estudio, el cual definió 860 kilómetros “estratégicos” que deben ser mejorados con prioridad. De ese lote, hay 188 kilómetros que ya están siendo licitados a través de la dirección de Vialidad, que estará a cargo de la construcción, en 59 obras.
Una novedad del presupuesto 2021 y es que la Provincia comienza a intervenir en caminos rurales. En una primera etapa se invertirá 4000 millones de pesos para mejorar 800 km de caminos rurales.
En paralelo, el Ejecutivo enviará a los municipios fondos para el mejorado de otros 225 kilómetros, que se encuadran en 45 proyectos. La provincia, en ese caso, proveerá los materiales y las comunas deberán hacerse cargo de la mano de obra. En este caso, se trata de tramos de caminos que, debido a su estado, también deben ser reparados en forma más urgente. Este tramo del plan será supervisado por Rodríguez.
Semanas atrás, el ministro de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Simone, se refirió a “una novedad del presupuesto 2021 y es que la Provincia comienza a intervenir en caminos rurales. En una primera etapa se invertirá 4000 millones de pesos para mejorar 800 km de caminos rurales, que no es solo pasarle una máquina, sino que prevé alcantarillas de hormigón, puentes y mantenimiento”.
Como así también, cabe destacar que, tiempo atrás, hubo una reunión en la que se trató la forma de articulación del plan de mejora de caminos rurales entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, los municipios y los dirigentes rurales, en la que se acordó la colaboración de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para la determinación de las obras prioritarias en las distintas regiones bonaerenses.
De esta maneta, parece que luego de meses de atención en la situación de la pandemia en el AMBA, Kicillof pone el foco en el plan para los caminos rurales en el interior de la provincia.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Crecen las exportaciones en volumen, caen en valor