Canasta Básica Alimentaria: $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia
El Indec informó que, la canasta básica alimentaria tuvo una suba del 5,1% en diciembre. Con este porcentaje, acumuló un incremento del 45,5% en 2020.
Por Marisa Massaccesi | 22-01-2021 10:20hs
Finalizó el año 2020 y la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1% y la suba acumulada en el año fue del 45,5%, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Por lo tanto, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesita percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia
Canasta Básica Total (CBT)
En este caso, que además incluye indumentaria y transporte, el costo de la CBT marcó un aumento del 4,7% en diciembre pasado. Esto quiere decir que esa misma familia necesitó generar ingresos por $ 54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, en tanto que el acumulado del año, cerró con un aumento de 39,1%.
Diferencia entre ambas canastas
La diferencia radica principalmente en que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es predominante y en los últimos meses fue uno de los que más se incrementó.
Inflación minorista 2020
Fue del 36,1%, con una suba del 42,1% en alimentos y bebidas. Cabe aclarar que el incremento no fue mayor debido al acuerdo de precios impulsado por el Gobierno Nacional con su decisión de retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia con valores máximos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del COVID-19.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 'Lo más probable es que Argentina termine importando huevo'