Proyecto de ley

Cannabis industrial y medicinal: buscan posicionar a la Argentina en el mercado internacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó que su exportación generaría un ingreso anual de cincuenta millones de dólares y la creación de diez mil puestos de trabajo.

Por Natalia Marchesi | 01-07-2021 02:08hs

El proyecto de ley para regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus derivados para uso industrial y medicinal, comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones del Senado de la Nación con el objetivo de presentarlo en sesiones a mediados de julio.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apoyó la iniciativa argumentando que su exportación podría generar ingresos anuales de cincuenta millones de dólares y la creación de diez mil puestos de trabajo. Además, ayudaría a posicionar la marca país al exportar un producto de calidad y trazable, al mejor precio posible.

De esta manera, con la intención de desbaratar el mercado informal y de terminar con productos que carecen control sobre su composición y calidad, el proyecto crea un marco regulatorio de la cadena de producción de cannabis en pos de abastecer el mercado interno y generar exportaciones.

Este marco legal cumplirá con la función de autorizar las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, que sean utilizados con fines de medicinales, terapéuticos, paliativos o de investigación científica.

Posteriormente, se buscará legalizar los distintos eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos. Si bien el cáñamo no es un estupefaciente, se realizarán controles con el objetivo de evitar que se escondan cultivos ilegales de cannabis psicoactivo.

Con respecto al otorgamiento de las licencias de producción de cannabis medicinal o industrial se pedirán requisitos y antecedentes al solicitante a fin de prevenir actividades ilegales, que incluyen el lavado de activos. Asimismo, se tendrán en cuenta aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de las economías regionales e incentiven la actividad de cooperativas y de pequeños y medianos productores agrícolas.

Por último, se prevén sanciones por incumplir las reglamentaciones que van desde multas hasta el cese de la autorización.

 

Seguí leyendo: Provincia Leasing financia la compra de equipamiento y maquinarias para 34 distritos

Más noticias

Nuevo modelo laboral: Islandia y otros países se suman a la reducción a cuatro días semanales

Juntos por el Cambio no colabora para aprobar la compra de vacunas para menores de edad

Ganadería: comenzó el trabajo con las provincias del Norte Grande

Récord de divisas por las exportaciones de vino

Luz verde para Ley ovina: con dictamen favorable se trata esta semana en Diputados

La participación del RENATRE en el lanzamiento del Plan Rural de Kicillof