Cannabis: Tigre regulariza el autocultivo con fines medicinales
El Consejo Deliberante de Tigre aprobó un proyecto para crear un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados para poder regularizar el auto-cultivo para uso medicinal y/o terapéutico.
Por Belén Benítez | 09-09-2020 04:30hs
La iniciativa elaborada por los concejales Javier Parbst y Florencia Mosqueda, del Frente del Todos, fue aprobada en el día de ayer, generando un avance en materia de regulación del cannabis. Se trata de un proyecto de ordenanza que crea un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados para conformar un marco legal que permita el autocultivo con fines medicinales y/o terapéuticos en el Municipio de Tigre.
Investigación y la producción para desarrollar esta industria dado su potencial para crear puestos de trabajo.
Los cultivadores que sean integrados en el Registro recibirán licencias para "plantar, cultivar y producir cannabis para uso medicinal y/o terapéutico". Por la sensibilidad de los datos que manejaría el registro, Tigre garantizaría la "protección de la identidad y privacidad de las personas que integran el registro", alentando así que todos quienes requieran del uso del cannabis para dichos fines, puedan anotarse en el registro "sin que haya una persecución", de acuerdo a lo dicho por el Consejal Parbst.
Parbst afirmó a Télam que entre los objetivos principales de la iniciativa está el fomento "de la investigación y la producción para desarrollar esta industria dado su potencial para crear puestos de trabajo", a la vez que acompañaría a los pacientes que la requieran "para terminar con la estigmatización".
Para integrar el registro, por lo pronto, se requerirá contar con una prescripción médica que constate el tratamiento con cannabis sopesando en todo momento los efectos positivos y negativos que tendría el suministro de esta para los y las pacientes implicados.
La ordenanza estipula el uso de cannabis y sus derivados para tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo y Síndrome de West y también para casos como dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés postraumático, entre otras.
El proyecto entrará en vigencia en 60 días, según explicó Parbst, siguiendo el paso de los proyectos similares aprobados en el Municipio de Hurlingham, Bariloche y Jujuy. "El primer paso es el cultivo solidario y el segundo es avanzar con la producción para la investigación, para volver a tener un Delta productivo", dijo Parbst.
Estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados.
"Se está avanzando a nivel país para terminar con la estigmatización y la persecución que sufrían quienes utilizan estos productos y creemos que ese es uno de los mayores logros: la concientización social", explicó el Consejal al referirse al alto consenso que los vecinos de Tigre demostraron ante el proyecto.
La iniciativa no solo permitiría a los pacientes poder autocultivar para sus tratamientos sino que también, de acuerdo a lo que estipula la ordenanza, el Municipio "promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados".
Para la investigación, se contará con la participación de "asociaciones civiles relativas a la temática, entes estatales como hospitales públicos, universidades nacionales con sede en esta ciudad y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación".
A la par del registro, la iniciativa creará un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, universidades nacionales, organizaciones civiles, del INTA y de la ANMAT; que tendrá como objetivo asesorar en la elaboración de normas y disposiciones que apliquen a la materia.
Por último, el proyectó estipula que se "deberán implementar programas de capacitación, concientización y sensibilización en relación a la temática de la presente Ordenanza, dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública"
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: San Pedro tendrá su primer parque industrial de producción de cannabis