Capacitación en Perspectiva de Género en cumplimiento de la Ley Micaela
El recinto legislativo bonaerense, a través de su Cámara de Diputados, realizó bajo la modalidad telemática, la primer jornada de capacitación en Perspectiva de Género. La legisladora por el Partido Fe, Natalia Sánchez Jaureguí contó a este medio las iniciativas presentadas.
Por Camila Correa | 08-05-2020 11:30hs
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó de manera telemática, la primera jornada de capacitación en Perspectiva de Género en cumplimiento de la Ley Micaela y la ley provincial 15.134, que la suscribe en el ámbito provincial.
La jornada estuvo encabezada por la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, que manifestó: “Estamos viviendo una situación excepcional en el mundo. Son tiempos históricos. La formación en género, es un hecho novedoso, antes impensado”.
La Ley 15.134 lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en Entre Ríos. La misma establece la formación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
Néstor García, Director de Formación en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y padre de Micaela, explicó la necesidad de tener en cuenta como los proyectos legislativos afectan la vida de las personas, por lo que “es necesario analizar las situaciones para proyectar una política activa y ver cómo afecta la vida de las mujeres”. Manifestó el compromiso de toda su familia, para que los agentes del estado tengan perspectiva de género. “Un Estado capacitado hubiese evitado el femicidio de Micaela”, concluyó.
Por su parte la legisladora por el Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, manifestó a este medio que: "Hoy más que nunca, debemos acompañar a quienes más lo necesitan y aportar soluciones rápidas al aumento de casos de violencia de género que se están registrando en nuestra provincia".
Además detalló algunas de las iniciativas que presentó para trabajar en esta formación a la Ministra Estela Díaz: penas más severas por incumplimiento de perimetrales; llamadas gratuitas a los agentes receptores de denuncias; contención psicológica a la víctima como primer auxilio; accesibilidad a medios económicos para su subsistencia; protocolo de actuación policial en el marco del aislamiento social obligatorio y aislamiento del violento en un lugar que no le permita violar el perímetro de acercamiento durante la pandemia.
Asimismo, la diputada provincial consideró que a largo plazo es vital trabajar en un cambio cultural en el agresor,haciendo foco en la reeducación del varón adulto, mediante diferentes programas y capacitaciones que permitan cambiar el eje de la mirada machista. Y priorizando la detección del perfil de personalidad del agresor violento, mediante test psicológicos que determinen la manera en la cual se lleve a cabo esa reeducación y seguimiento para la mejora continua de las acciones a implementar.
En esta primera sesión legislativa estuvieron de manera presencial el presidente de la HCD, Federico Otermín; el vicepresidente 1°, Adrián Urreli; el vicepresidente 2°, Rubén Eslaiman, y los jefes de todos los bloques: Facundo Tignanelli (Frente de Todos); Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio); Mario Giacobbe (17 de Noviembre); Walter Carusso (Cambio Federal); y Natalia Sánchez Jáureguí (FE). Las otras legisladoras y legisladores participaron en forma telemática