Carbap organiza asambleas para evitar el congelamiento de precios a los tamberos
Ante el anuncio de intervención del Gobierno sobre la cadena, el sector pide aumentos para el precio que recibe el productor, en caso contrario advierten sobre la posibilidad de cierre de más tambos.
Por Pamela Portigliatti | 01-03-2021 03:30hs
Ante la profundización de la intervención del Gobierno en la cadena láctea, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) comenzó con la realización de asambleas en distintos puntos del territorio bonaerense. Hoy el encuentro entre los productores tuvo lugar en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, con participación de referentes de la región que llegaron desde Villegas, Rivadavia, Pellegrini, Salliqueló, Quenumá y 30 de Agosto.
La situación de los tambos es compleja y ven afectada la rentabilidad y sostenibilidad del sector. Los productores lecheros reclaman el aumento del precio que reciben para evitar un retraso respecto a la inflación, ya que de seguir con este ritmo consideran que muchos podrían cerrar.
Es necesario que el gobierno entienda que la lechería es vital en nuestro país, que no puede intervenir ningún eslabón porque indefectiblemente impacta en toda la cadena.
El congelamiento del valor de la materia prima viene asociado a los valores que las industrias pactan con el Gobierno para acceder a programas como Precios Máximos. Según explicó Horacio Salaverri, presidente de Carbap, las fábricas no ajustan los precios del primer eslabón de la cadena explicando que deben respetar los valores exigidos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Se elaborará un documento con las conclusiones 🐄🆘 pic.twitter.com/kKsHnq7s2w
De acuerdo a un comunicado emitido por la Sociedad Rural de Navarro y la filial local de Carbap, frente al anuncio que “una empresa líder” envió a sus proveedores comenzaron las asambleas para establecer puntos claros y propuestas que establezcan cómo continuar en medio de la crisis lechera.
Sin lechería las góndolas se vaciarán y los campos se deshabitarán
El incremento de los costos es uno de los puntos que más preocupan. Con un 80% de los insumos dolarizados, los tamberos piden por la reducción de la presión impositiva que recae sobre la actividad y también por asistencia financiera y “créditos acordes” a su producción.
“Es necesario que el gobierno entienda que la lechería es vital en nuestro país, que no puede intervenir ningún eslabón porque indefectiblemente impacta en toda la cadena. Hoy puede forzar un precio en la góndola y mañana el mismo consumidor será el afectado cuando no haya leche disponible y la misma demanda eleve los precios”, expresaron desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. Mientras tanto, sus pares de Navarro advirtieron: “Sin lechería las góndolas se vaciarán y los campos se deshabitarán”.
Seguí leyendo: Lechería: arranque productivo positivo, rentabilidad negativa