CARBAP: 'Para el 31 de enero esperamos tener un panorama más claro'
El tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri, habló en el Canal Rural acerca de los pedidos y limitaciones que tiene el sector.
Por Redacción El Agrario | 30-01-2020 11:40hs
Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), representó a la entidad frente al Canal Rural en una entrevista en la que se pronunció acerca de las movilizaciones que convocaron, los pedidos de la dirigencia y los próximos pasos del sector.
Es un hecho que los productores están enojados y contrariados frente a las medidas impositivas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández durante estos menos de dos meses de gestión en que "sólo se destacaron las cualidades explotables y no productivas" del sector rural, según Salaverri. Es decir, que en este breve lapso desde la asunción la "única medida que se tomó con respecto al campo fueron aumentar las retenciones" y no se resolvieron algunas incógnitas que incomodan al sector: "cuandose mira al campo desde el punto de vista de un funcionario, lo ven como capacidad de pagar impuestos y no desde capacidad productiva, de crecimiento, de generación de divisas", afirma el directivo de CARBAP.
Al ser consultado por las movilizaciones convocadas por CARBAP, su tesorero, Salaverri, aseguró que la entidad se quedó con una sensación "rara", por una parte destaca con satisfacción la importancia de la convocatoria y su alto nivel de concurrencia, pero por otra parte "deja un sabor amargo de tener que volver a estar tratando estas cosas, cuando deberíamos estar con charlas técnicas, buscando maneras de producir mejor, entre otras cosas". Uno de los ejes del reclamo, para Salaverri, es la "falta de previsibilidad: los presentes en la movilización habían entrado en una inversión (para producir) con unas reglas del juego y sobre la marcha se van cambiando". Las asambleas, en ese sentido, "sirven para que puedan juntos delinear los límites que tiene el sector: hasta dónde se puede llegar productivamente y hasta dónde desde el punto de vista tributario, ya que hoy tenemos una pinza tributaria", afirmó el tesorero.
Con "pinza tributaria", se refiere a la triada impositiva que se aplica a los productores: "un incrementos de retenciones, la ley provincial de impuesto rural y las tasas municipales que aumentaron en algunas comunas. (...) por un mismo bien pagas 3 impuestos que van en aumento". En relación a la segmentación prometida por el mandatario argentino, Alberto Fernandez, Salaverri afirmó que "nunca han sido participes de la segmentación, ya que la segmentación no es un beneficio para nadie. Segmentar sería reconocer las retenciones como un tributo válido", cuando para el integrante de CARBAP las retenciones son una "traslación de lo que se recauda en el interior del país hacia los principales centros urbanos del país (...) se subsidian los servicios mientras que a los del interior no", y destacó "nadie aborda el tema segmentación porque implicaría una retracción en los ingresos".
En cuanto a las exigencias que tienen las entidades, Salaverri aseguró que CARBAP quiere mantenerse en una linea dialoguista ya que por el momento no ven que el gobierno tenga diatribas contra el sector. Sin embargo, afirmó que "desde el oficialismo aseguran entender la situación pero no emiten anuncios que aclaren la cuestión, las posibilidades a largo plazo del sector", en este sentido, "un cese de comercialización, serviría para visualizar la necesidad que tiene el sector productivo de ser tenido en cuenta y que se elaboren propuestas para ellos".
Las expectativas que tienen las principales entidades del sector, según el tesorero de CARBAP es que desde el gobierno se pueda arreglar un cronograma de baja de retenciones o al menos un tope de retenciones, ya que la ecuación actual de las retenciones ha dejado afuera a muchos productores que no llegan a la solvencia", quieren queel gobierno reconozca la transitoriedad de las retenciones en el tiempo, no como un tributo fijo, o bien implementar algún sistema compensatorio de las retenciones, que apueste a la inversión.
Para finalizar, el integrante de CARBAP, Horacio Salaverri, sostuvo que se planean algunas asambleas en diferentes ciudades y quepara el 31 de enero, la asamblea espera tener definiciones que esclarezcan el panorama, que haya un mayor entendimiento de la situación y que los diálogos puedan ser fértiles.