Carlos Achetoni defiende la Mesa de Enlace y exige 'herramientas para producir'
La asamblea de productores en Villaguay estuvo colmada de reclamos y llamadas de apoyo a la Mesa de Enlace.
Por Redacción El Agrario | 15-01-2020 06:30hs
El 11 de enero, más de 500 productores, federados y representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron en una asamblea convocada por la Mesa de Enlace, en la sede de la Sociedad Rural de Villaguay, Entre Ríos. Se trató de una asamblea cargada de reclamos ante las medidas impositivas tomadas por el Gobierno Nacional, en coincidencia con la anterior asamblea en Río Cuarto el 3 de enero y los múltiples tractorazos que demuestran el contundente malestar que el campo atraviesa.
Las retenciones deberían ser usadas en casos de extrema urgencia y luego desaparecer.
En la jornada,el titular de la FAA, Carlos Achetoni pronunció un enérgico discurso en el que solicitó a los presentes el apoyo para visibilizar todas las problemáticas del sector: "Necesitamos el apoyo de todos, las retenciones son una preocupación, pero no es la única, también nos preocupan los impuestos inmobiliarios rurales, los créditos agropecuarios usureros, la falta de caminos, entre otros".
Si el gobierno quiere recaudar más, nos tienen que dar las herramientas para producir
Achetoni afirmó que la Mesa de Enlace no está en cuestión, "porque es una herramienta de defensa de todos los productores del país" y debe permanecer sólida "la mesa de enlace no se va a romper (...) cada entidad gestionará para sus representados (...)la Mesa de Enlace y sus dirigentes no tienen precio, estamos dispuestos a defender los intereses de los productores y no nos vamos a apegar a las apetencias del oficialismo ni de la oposición." Estos dichos parten del reclamo de algunos productores por la "falta de medidas concretas" para contrarrestar el impacto impositivo hacia el sector. El dirigente destacó que el problema está en que "el gobierno decide por nosotros y no con nosotros".
En referencia a las retenciones, Achetoni aclaró que "deberían ser usadas en casos de extrema urgencia y luego desaparecer", ya que sino deviene en que el sector agropecuario sea "el único que permanece en la fila aportante con un impuesto extra al de todos, el derecho de exportación". Sugiere que "si el gobierno quiere recaudar más, nos tienen que dar las herramientas para producir".
El gran problema de pobreza que existe en la Argentina, es culpa de la política que gobernó al país hasta la fecha y de la cual fueron parte diferentes colores políticos.
El titular de la FAA aseguró que "el gran problema de pobreza que existe en la Argentina, es culpa de la política que gobernó al país hasta la fecha y de la cual fueron parte diferentes colores políticos. (...) es necesario que la clase política y judicial baje sus sueldos".
Para concluir, Achetoni afirmó contundente: "Vamos a seguir hasta que nuestras demandas se cumplan" y detalló que apuntan a que la "devolución de retenciones de manera segmentada sea política pública". Para canalizar el reclamo, en la asambleaconfirmaron "el apoyo hacia la dirigencia de la Mesa de Enlace para llevar adelante los tiempos para las gestiones que se están llevando, antes de comenzar con las movilizaciones"