Carlos Carignano: 'Hay que mantener a la gente ocupada y sacarlos de este tema de la pandemia'
En dialogo con El Agrario el intendente Carlos Carignano contó sobre las consecuencias económicas y sociales que afectan al municipio de Camilo Aldao.
Por Camila Correa | 03-08-2020 05:00hs
Crecen las preocupaciones por los más de 150 infectados a raíz de un brote en Marcos Juárez. El distrito ya está en el podio entre los de mayor cantidad de registros de la provincia de Córdoba. Camilo Aldao, se encuentra a 70 km de distancia y no es ajena, Carlos Carignano, intendente de dicha localidad dialogó con El Agrario sobre esta situación.
¿Cómo es la situación epidemiológica en la localidad de Camilo Aldao?
Tuvimos un caso de una persona con COVID-19 que se contagió en un brote en la localidad de Marcos Juárez, hoy se encuentra aislado, junto a otras 50 personas que tuvieron contacto.
Esto proviene de un brote muy grande que se produjo en la ciudad de Marcos Juárez y ahora se esta dando en todos los pueblos aledaños, Los Urgentes, General Roca, están teniendo varios casos y en cierta manera nosotros estamos cuidando esto, porque tenemos relación directa entre la cabecera de Marcos Juárez y estos pueblos, y lo que nos preocupa es la gran circulación de gente en la zona.
¿Cuáles son los sectores que se han visto afectados por la pandemia?
Los sectores comerciales están muy afectados, los clubes también, pero lo que nos preocupa es que los chicos no pueden practicar deportes y la mayoría de los niños hoy están encerrados.
¿Qué es lo que más preocupa al municipio como consecuencia de esta pandemia?
Nos preocupan los chicos, la vuelta al colegio, el mantenimiento de los edificios de las escuelas, realmente la preocupación más grande está en los niños y jóvenes que a pesar de que realizan actividades de manera virtual se están cansando. Nos preocupa que todo esto genere una deserción en la asistencia a la escuela.
En relación al sector del campo ¿cómo vienen las cosechas?
El sector agropecuario había levantado una muy buena cosecha pero la parte climática nos esta afectando bastante, la sequía nos esta pegando muy fuerte. Fue una zona de mucha siembra de maíz y trigo y la rotación para el mantenimiento de los suelos, ya que acá hubo problemas de inundación y ahora se había empezado a cultivar trigo y maíz pero esta sequía hace que se siembre poco trigo.
La cosecha anterior fue buena, lo que viene se ha parado. El movimiento de trigo y bolsas de maíz hace que la gente que esta trabajando tenga posibilidades de trabajar en la carga y descargan pero se va complicar y tenemos que esperar a la siembra de la soja donde se vuelve a generar trabajo.
¿En que políticas públicas se trabaja?
Seguimos trabajando en el cambio climático, a la gente hay que mantenerla ocupada y sacarlos de esto que es la pandemia. Lamentablemente vamos a tener que acostumbramos a convivir con esto, esta problemática nos lleva a generar conciencia social y a trabajar de manera mancomunada con otros pueblos aledaños y la provincia.