Carlos Carignano: 'La economía se vio muy resentida y se vive con tensión'
Carlos Carignano intendente de Camilo Aldao provinicia de Córdoba, habló con El Agrario sobre la necesidad de empezar a salir gradualmente de la cuarentena, activar sectores económicos y continuar con las medidas necesarias para evitar el ingreso del virus en su población.
Por Camila Correa | 15-05-2020 02:05hs
El Agrario charló con el intendente de la localidad cordobesa Camilo Aldao ubicada al sur del Departamento Marcos Juárez, Carlos Atilio Carignano que contó como se vienen llevando a cabo las medidas implementadas frente al COVID- 19 en su distrito.
Se trata de un pueblo con 5000 habitantes que en este contexto de pandemia, depende de un Comité Operativo de Emergencia de Villa María, que contiene a 71 municipios. "Sobre este existe el Comité de Emergencia Central de Córdoba, donde se deciden las distintas flexibilizaciones de los sectores económicos de cada uno de los pueblos", explicó el intendente.
"En esta nueva fase de la cuarentena comenzaron a a trabajar albañiles, peluquerías, comercios de indumentaria, con horarios de 8 a 16 horarios y esto hizo que la gente empiece a moverse un poco, explicó Carigano.
En relación a los efectos económicos que se viven en consecuencia de la cuarentena Carlos explicó que "en estos 50 días de aislamiento dejaron muy mal la economía, hay un gran sector de gente que la esta pasando muy mal" y destacó el rol de agricultura: "gracias que se pudo levantar la cosecha".
Además el intendente hizo referencia al comportamiento de la población y detalló que "hay un alto acatamiento de las medidas pronunciadas, el uso de tapabocas es obligatorio; el 95% de los jóvenes no está en las calles, a la población de riesgo, los mayores los asistimos con escucha y contención a través de llamados telefónicos".
La provincia de Córdoba se encuentra en la zona roja y Camilo Aldao no presenta casos positivos de Covid- 19 por este motivo el intendente quiere habilitar salidas para caminar con los cuidados correspondientes.
En este sentido, Carignano manifestó: "la salud mental de las personas que hace 50 días se encuentran encerrados, es un tema que me preocupa".Además contó que solicitó habilitación para realizar caminatas: "somos un pueblo de 400 hectáreas y pedimos que nos habiliten para salir a caminar con los medidas de cuidado necesarias".