Carlos Carignano: 'Los trabajadores rurales de la zona toman las medidas de seguridad e higiene correspondientes'
El Agrario dialogó de manera exclusiva con el Carlos Carignano intendente de Camilo Aldao, sobre el motor económico de la región y como llevan a cabo las medidas protocolares para enfrentar el COVID- 19.
Por Camila Correa | 08-04-2020 09:30hs
La localidad de Camilo Aldao se encuentra ubicada al sur del Departamento Marcos Juárez, en el sureste de la provincia de Córdoba. El Agrario charló con su intendente Carlos Atilio Carignano que nos contó las medidas implementadas frente al COVID- 19 en su población de 5000 habitantes y como esperan superar la cuestión económica frente a esta crisis.
¿Existen casos de Covid-19 y como es el protocolo que se aplica?
No tenemos casos de Covid- 19, se mandaron a realizar hisopados, pero dieron negativo. El procedimiento con las personas que llegaron del exterior fue a través de la policía y un servicio de emergencia. Un médico se acerca al domicilio, se informa la situación y entran en cuarentena. Una vez pasados los 14 días, sí el paciente no presenta síntomas se levanta la cuarentena. En casos de sentir síntomas se comunican con el hospital a través de mensajes de whatsapp para no moverse del domicilio, salvo en casos de emergencias la ambulancia va a buscar a la persona a su casa.
¿Cómo se llevan a cabo las medidas de aislamiento?
En la población se aplican las medidas implementadas por el gobierno, solo están abiertos los comercio de alimentación y un kiosco de diarios y revista. El 90% de la población cumple con quedarse en casa.
Tenemos un importante movimiento con la cosecha, los trabajadores y los camiones en movimiento. Con los trabajadores rurales se toman todas las medidas de seguridad e higiene, correspondientes, luego del trabajo cada uno a su casa. Con los camiones que circulan hacemos que se desinfectan, nombramos un agente sanitario en cada una de las plantas y se desinfectan los camiones y las personas que van al puerto.
En el caso de los que traen mercadería al pueblo, ingresan por el playón de la terminal de ómnibus se lo desinfecta y se les da una oblea para que puedan ir a los comercios.
También se toma nota de la gente que entra a la localidad, nos cruza la ruta nacional 12 por el medio del pueblo y hay mucho tránsito.
¿Cómo se realizan los controles?
Tenemos el Comité de Emergencia y Defensa Civil que todas las mañanas se reúne en la Municipalidad, donde participa la policía, transito, la cooperativa de electricidad, bomberos y médicos del hospital, y se analiza la evolución para luego informar a la población.
Además contamos con asientes sociales que salen a recorrer y ver si las familias que necesitan, recibieron la alimentación o garrafas, y se ve una población comprometida, no hay aprovechamiento de la situación, cuando no necesitan te dicen que no.
¿Cuál es el motor económico de la zona y como se ve afectado?
Tenemos una parte de la población complicada, albañiles, monotributistas, comercios chicos, etc, pero lo positivo es que se está levantando la cosecha de soja y maíz y con buen rinde y va ver una movilidad que va a generar fondos para invertir o ver un movimiento de dinero.
¿Cuáles son los insumos sanitarios con los que cuenta la población?
Contamos con 10 camas del hospital local y una clínica que tiene 10 habitaciones, en casos que se presenten situaciones más complejas derivamos a Marco Jaurez y Villa María. Creemos que sí hacemos las cosas bien, muchos casos podrían ser tratados en sus domicilios