Carlos Ferraris: “Invertimos $10 millones en insumos sanitarios para dar batalla a esta pandemia”.
El Agrario dialogó de manera exclusiva con el intendente de Leandro N. Alem. En la nota, Carlos Ferraris habló sobre las inversiones en materia de salud para enfrentar al Coronavirus y cómo garantizar que la actividad productiva siga funcionando.
Por Camila Correa | 02-04-2020 11:37hs
El Agrario entrevistó de forma exclusiva al intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris. En la charla, el alcalde dio detalles sobre cómo se prepara su distrito para enfrentar la pandemia del coronavirus. Elogió el desempeño del gobierno y se refirió a la inversión en insumos sanitarios para combatir la pandemia.
¿Cómo está la situación de esta pandemia en su distrito?
Leandro Alem es un distrito de 20 mil habitantes y hasta ahora no presentamos casos de Covid- 19. Lo primero que hicimos es organizar a la sociedad, con horarios de inicio y cierre de las actividades comerciales. De las 7 a las 19 hs, hay 12 horas para transitar y realizar compras.
Estamos en una zona productiva, en medio de una cosecha y tenemos que garantizar que la actividad siga funcionando, esto trae aparejado el transporte pesado con camiones, la planta de acopio y todas esas medidas que hay que acompañar porque el sector de la producción tiene que seguir funcionando.
¿Insumos sanitarios, con qué cuenta la localidad?
Estamos abocados a la salud, al cien por ciento. No es de ahora, sino desde hace 20 años, es un trabajo constante de gestión municipal. Contamos con un hospital central en la localidad de cabecera, que es Vedia, comunidades sanitarias en las localidades de Juan Bautista Alberdi y Leandro N. Alem y salas de primeros auxilios en las localidades más pequeñas.
Desde hace un año que contamos con un área de terapia intensiva, con 4 respiradores en la actualidad y con la compra de otros 3 respiradores, que ya están solicitados al igual que camas ortopédicas y comunes. Se trata de un inversión de $10 millones de pesos con fondos municipales. Vamos a estar cerca de las 300 camas, más los insumos médicos de higiene y todo el equipamiento necesario.
¿Respecto a la medida de aislamiento social cómo lo toma la sociedad?
La gente entiende y acompaña pero la salida al cajero, a la farmacia, ese circuito de necesidad, hay que organizarlo. Tratar de entender el aislamiento para el lugareño es cambiar la idiosincrasia cultural del interior. Del saludo con la mano y el abrazo al saludos con el codo, evitar la ronda de mate, son las cosas que cuestan.
Los parques, el polideportivo están cerrados, manejamos una vida al aire libre y el aislamiento social complica el esquema cultural de nuestro pueblo, pero entendemos que es la mejor vacuna y tenemos un gran equipo de bomberos, policías y funcionarios municipales trabajando en eso.
¿Qué opina de las medidas anunciadas por Fernández y cómo se replican en la localidad?
Las medidas tomadas por el presidente son lógicamente acertadas sobre todo por los tiempos de anticiparse y no demorar sabiendo que esto va tener un gran impacto en lo económico. No dudar y cuidar la salud de todos los argentinos a diferencia de lo que hemos visto en otros países.
De todos modos, hay que lucharla en el territorio por situaciones que se van dando por el parate de actividades y esto repercute en la situación económica de las familias y ponemos el foco en esta cuestión. A través de nuestras secretarías de Acción Social atendemos y contenemos a quienes más lo necesitan con un trabajo fuerte. Brindamos toda la atención de cobertura de salud gratuita, un bolsón de mercadería para que a ninguna familia le falte un plato de comida, vamos agregar un kit de artículos de limpieza, y además estamos reforzando e impulsando actividades de plantación y armado de huertas, con la entrega de semillas, para que la gente pueda producir en su casa