Carlos Ferraris: 'La distribución de fondos es en función de la realidad de cada distrito'
Ferraris participó de la charla virtual que el mandatario provincial, Axel Kicillof, compartió con intendentes para dar detalles de la asistencia financiera y para definir detalles de la cuarentena administrada que contempla la apertura de nuevas actividades.
Por Camila Correa | 28-04-2020 10:00hs
Minutos después del mediodía de este jueves, El Agrario charlo con el jefe municipal de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, que participó de una videoconferencia con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerens,e Sergio Berni, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y otros intendentes oficialistas.
La reunión tuvo como eje principal los lineamientos, en relación a la asistencia financiera a municipios, del oficializado “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.La medida tiene el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, para permitir así el sostenimiento de las prestaciones básicas de los municipios en el marco de la pandemia de COVID-19.
“Se abordaron el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios”, indicaron desde Gobernación en un comunicado.
En relación a esto, Ferraris expresó preocupación por parte de los intendentes con respecto a la coparticipación y a la caída de la recaudación de las tasas municipales. Además, sobre la próxima distribución de los fondos explicó: “De los 4.000 millones que el gobernador ha trabajado con el presidente, va a poner a disposición de los municipios como rescate económico 1.000 millones a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) en un principio. Los otros 3.000 millones van a ser con otro formato y lo va estar explicando en la brevedad”.
“La distribución es en función de las distintas realidades que presentan los municipios, algunos dependen más de la coparticipación, otros menos, sumado a la realidad de como golpea la pandemia en cada distrito”, agregó.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo desde el municipio indicó que hasta el momento no han tenido casos confirmados de COVID-19 y están tratando de hacer “controles intensos en los accesos de las localidades con policías, bomberos e inspectores municipales, y bromatología para los proveedores, con desinfección”, detalló.
Además, el municipio desde un principio acató las medidas tomadas por el gobierno nacional: “Dentro de la localidad, restringimos absolutamente todos los rubros que no eran esenciales siguiendo los decretos nacionales”.
Al ser consultado sobre las medidas tomadas en materia de salud explicó: “Hemos planificado un cronograma de acciones y hemos equipado el Hospital municipal con inversión importante, de camas, insumos, medicamentos y ropa de cama para estar organizados lo mejor posible, por si llegara a pasar algo".
Por último haciendo referencia a la cuarentena administrada contó que el municipio presentó un protocolo al Gobierno bonaerense y que se encuentran a la espera de una respuesta: “Creemos que podemos tener los rubros no esenciales organizados de manera particular entre otras iniciativas. Estamos a la espera de una respuesta, sí nos dan el ok, podremos implementarlas”.