Carlos Puglelli frente al coronavirus: 'Activamos todos los protocolos'
El intendente de la localidad bonaerense brindó un extenso panorama sobre cómo afecta la pandemia a su distrito y las medidas que se toman desde la comuna.
Por Camila Correa | 28-03-2020 02:45hs
Carlos Puglelli, es el intendente de San Andrés de Giles, localidad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, a orillas del arroyo de San Andrés de Giles y a 103 km de la ciudad de Buenos Aires.
Puglelli se desempeñó en ese área del municipio durante ocho años. En diciembre de 2011 acompañó al reelecto intendente Luis Ghione (61% de los votos), como primer concejal en la lista del Frente para la Victoria. En febrero de 2014 asumió como el nuevo jefe comunal de San Andrés de Giles tras la renuncia de Ghione por problemas cardíacos. Y en 2015 fue elegido intendente del distrito por el Frente Renovador, obteniendo el 53,42% por ciento de los votos.
En referencia a la pandemia de COVID-19 que se sufre en todo el mundo y a la que su distrito no es ajeno, explicó las medidas tomadas desde la comuna. “Activamos todos los protocolos, tenemos una línea para denunciar a aquellas personas que han llegado de los lugares de riesgo y podrían no estar haciendo cuarentena. Contamos con un lugar específico para atención de pacientes con fiebre y problemas respiratorios los cuales están aislados de la otra guardia. Hoy tenemos dos guardias, una general para cualquier tipo de patologías y otra para personas que tengan síntomas de Coronavirus. Y reforzamos la compra de insumos", destacó.
Respecto a los insumos el alcalde contó que “en San Andrés de Giles tenemos 23 mil habitantes y 6 camas de terapia intensiva con sus respectivos respiradores. Para contexto normales tenemos una capacidad mayor a la demanda, pero ante una pandemia la cosa se complica y nada alcanza. Nunca hemos tenido los 6 respiradores usándose”.
En relación a los casos de personas con coronavirus en el municipio, Puglelli dijo que hasta el momento hay “dos sospechosos. No han sido aún confirmados, pero sí se descartó gripe A e Influenza. Los resultados están a punto de salir del Instituto Malbrán para certificar si es o no Coronavirus”.
En torno a esto, explicó que “la demora de los resultados es importante. Entiendo que aún se están tomando las medidas para descentralizar este tipo de análisis. Es un matrimonio que viajó en un crucero y cuando vinieron a San Andrés de Giles inmediatamente se pusieron en cuarentena y al día siguiente la señora empezó a tener síntomas. Se hizo todo el operativo sanitario y se internó con todas las medidas de seguridad necesaria”, añadió.
Finalmente, sobre la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno nacional, el alcalde dijo que se trata de “una buena medida que es muy lógica”. “Necesitamos del compromiso de los vecinos, que no salgan de vacaciones y cumplan la cuarentena. Nos está costando que se queden en sus casas, sobre todo en pueblos como los nuestros”, finalizó.
Fuente: GLP