Carne: La demanda china incidió en el aumento de precios
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que el acuerdo de cortes a precios bajos llega oportunamente para hacerle frente a los aumentos que surgieron por 'la demanda externa' y los precios internacionales.
Por Belén Benítez | 27-01-2021 04:33hs
"Queremos que nadie pierda, pero también queremos un compromiso y esfuerzo para que la mesa de los argentinos no se desabastezca", dijo el ministro Basterra luego de la oficialización del acuerdo que ofrece 10 cortes de carne a precios rebajados.
El titular de la cartera agropecuaria habló tras el anuncio que apunta a intervenir el mercado cárnico y dar alivio a los consumidores que se vieron afectados por los aumentos de precios, especialmente los registrados a finales del 2020.
En relación al acuerdo, Basterra explicó la operativa para su desarrollo: "La producción de carne en la Argentina tiene dos modalidades: una es la famosa media res de las carnicerías y la otra es la carne despostada, o sea por cortes, que la realizan los frigoríficos de exportación. Esta segunda forma nos permite segmentar productos específicos, y llegar más rápido a la góndola con cortes de precios diferenciados".
Los frigoríficos que forman parte del programa, según lo detallado por el Ministro, destinan de su producción un 40% al mercado local y un 60% a la exportación. El acuerdo "permite que los cortes incluidos se orienten al consumo doméstico" y "garantiza un volumen importante dentro de la oferta interna en 1.700 bocas de expendio a lo largo del país" aseguró Basterra.
A su vez, los valores acordados resultan atractivos para el consumidor e incentivan la demanda interna, luego de que ésta se retrajo ante los aumentos de precios. Por otra parte, los precios del programa sirven de fuente de referencia en términos de valores.
Consultado por Reynaldo Sietecase en La Inmensa Minoría, Basterra explicó que la razón por la cual se registraron aumentos de precios en las carnes últimamente: "Ha habido una demanda externa importante y la Argentina ha tenido una buena performance de exportaciones este año, y con el aditivo de que China está comprando cortes con hueso y eso generó que determinados cortes hayan saltado de precios de manera muy importante".
Por último, el Ministro describió que balancear el consumo interno y la demanda con un incremento de la producción no es rentable ya que "El tema no es sólo producir más, sino acordar que una parte de esa producción quede dentro de la Argentina a precios que respondan a la capacidad de compra argentina y no del mercado internacional".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Si no llueve en febrero 'la cosa podría llegar a complicarse'