ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carolina Llanos: 'Cada vez hay más mujeres formadas y capacitadas gremialmente'

El Agrario dialogó con Llanos, integrante del secretariado Nacional de la UATRE y parte del directorio del Renatre, quien nos habló sobre sus funciones, y el rol de la mujer en el ámbito laboral y social.

Por Marianela Chimento | 23-09-2020 03:30hs

Carolina Llanos actualmente se encuentra a cargo de la Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE -Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores-, y del Observatorio Nacional de Trabajo Agrario, ONTA, perteneciente al gremio. Además, ejerce su rol como directora del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE-, donde, junto a sus pares, conforma "un gran equipo de trabajo para luchar día a día por los derechos y beneficios correspondientes a los trabajadores y trabajadoras del campo".

 

Renatre

"Es un orgullo para mí conformar el Directorio", expresó Carolina Llanos al referirse a su trabajo dentro del Registro, y aclaró que, si bien se encontraba como primer suplente en la lista de la UATRE para ingresar a la entidad, contó con el total apoyo de sus compañeros, pero primordialmente de su secretario General, Ramón Ayala. "Estoy acostumbrada a trabajar entre varones", comentó la responsable del ONTA, afirmando que desde hace años cumple con su función dentro del gremio y hoy comparte su trabajo en el Renatre junto a Carlos Castro, Roberto Petrochi y Ramón Ayala, también pertenecientes al secretariado nacional del sindicato de los rurales. "Juntos trabajamos para que los empleadores cumplan y respeten a los y las rurales", enfatizó la dirigente.

 

La rama femenina y el sector gremial

"Siempre falta seguir empoderando", manifestó Llanos, aunque aclaró que ya hay mucho trabajo realizado y cada vez se nota y se siente más el interés de las mujeres dentro del sector gremial. De esta forma, Carolina recalcó que cuando ella ingresó a la UATRE había 9 mujeres congresales nacionales, y en la actualidad se cuenta con más de 150, "muy formadas y preparadas gremialmente". "Nuestra participación es más fuerte", subrayó la secretaria de Igualdad y Género, afirmando que dentro de su gremio hay una decisión política y acertada en cuanto a la participación de la rama femenina en tema gremiales, donde se "ganó el espacio por capacidad y no por género".

Llanos aclaró que, de todas formas, la sociedad en sí debe tomar conciencia del rol de la mujer tanto en lo laboral como en lo social. De esta forma, la dirigente contó que aún hay muchas mujeres que afirman que "su esposo la ayuda en la casa", cuando en verdad, realizar las tareas domésticas es responsabilidad de ambos. Caso similar ocurre en los puestos de trabajo, donde se cree que hay actividades que son "netamente de hombres o de mujeres",  falsa premisa que también se observa en el ámbito rural. "De a poco se van cambiando estas mentalidades", remarcó Carolina al referirse que cada vez se puede destacar más la capacidad de la mujer para diversas actividades.

 

Ejes de gestión dentro del Directorio

Carolina Llanos indicó que sus objetivos dentro del grupo directivo son:

  • Mayor participación de las mujeres.
  • Realización y análisis de estadísticas para mejores resultados.
  • Comunicación continua con delegados de UATRE y Renatre de todo el país.
  • Trabajo en conjunto con las BER -boca de entrega y recepción de la UATRE- para reactivar la labor y las actividades en tiempo de pandemia.
  • Desarrollo de fiscalizaciones para impedir el trabajo no registrado, esclavo, infantil, y trata de personas.

 

Mensaje para las trabajadoras rurales

Llanos se mostró fuerte y firme al dirigirse al sector afirmando que "toda trabajadora debe estar registrada y tener una libreta", de esta forma aseguró que "es necesario que sepan que, si trabajan en un establecimiento, tienen derechos", los cuales "deben ser cumplidos y respetados por cada empleador", teniendo así acceso a la seguridad social. De esta forma, además, subrayó que muchas mujeres son jefas de familia y deben complementar ambos trabajos, frente a los cual, las extensas jornadas laborales del trabajo no regulado socaba, no solo sus derechos, sino el de sus familias, al no permitir el desarrollo correspondiente en el hogar. Muchas veces, incluso, las mujeres desconocen sus derechos y creen que solo están colaborando con el trabajo de un hombre cuando en verdad están realizando una jornada laboral, la cual debe ser reconocida y respetada.

Te sugerimos leer: La Uatre encontró trabajo infantil y graves irregularidades en un establecimiento hortícola

Más noticias

El sector lácteo pide al Gobierno eliminar las retenciones

Se aprobaron cuatro proyectos productivos por más de $76 millones

Frente a la falta de divisas, ¿el Gobierno bajará las retenciones?

Avanza La Niña y la sequía no afloja

No hubo acuerdo salarial entre recibidores de granos y puertos, y continúan las negociaciones

Luis Basterra: 'Estamos unidos a la lucha de FAO y del mundo contra el hambre'