Carolina Llanos: “Debemos dejar de naturalizar las situaciones de violencia”
La Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género, a cargo de la dirigente nacional Carolina Llanos, realizó una nueva capacitación virtual, bajo el lema “Empoderamiento rural por un futuro igualitario”. La temática de la jornada fueron los derechos de los trabajadores representados por la UATRE.
Por Gabriela Simonotti | 11-06-2021 03:44hs
Organizado por la Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOyG) de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en el día de ayer, se realizó el encuentro virtual 19º en lo que va de la pandemia, para tratar temas de formación sobre los derechos de los trabajadores rurales. La reunión contó con la participación de la Red de Mujeres, también integrantes de las bocas de expendio (puntos de atención a los beneficiarios de la obra social Osprera) y de las seccionales de todo el país del gremio, haciendo del encuentro una jornada totalmente federal.
Carolina Llanos, titular de la SIOyG, dio comienzo a la jornada dando la bienvenida a todos los presentes y comentando que en ese encuentro iba a haber una presentación especial sobre las actividades de la Secretaría, para visibilizar y poner en valor la labor llevada a cabo desde el área. Asimismo, presentó a la Dra. Graciela Sfasciotti quien hablaría del tema convocante de la capacitación que era “los derechos de los trabajadores y las trabajadoras rurales”.
Agradeció a todo su equipo por el trabajo que realizan a diario y, especialmente, a Gabriela Franchi, Coordinadora General del Equipo Técnico, Belén Fuentes y Leila Neme, sus colaboradoras, por la presentación que darían a continuación.
Así, Gabriela Franchi comenzó su exposición en la que presentó cómo está organizada la SIOyG y habló de las actividades en el Observatorio Nacional del Trabajo Agrario (ONTA), la Comisión de Mujeres Rurales, las relaciones institucionales y la fuerte presencia en redes sociales.
Continuó la compañera Leila Neme que presentó a la Red Nacional de Mujeres Rurales que fue creada en el año 2001 y que tiene la tarea de mantener un contacto diario con sus compañeras a través de los grupos de WhatsApp y de videollamadas. Leila destacó que “adaptándonos a los tiempos actuales” realizan: campañas de concientización y prevención a través de las redes sociales y jornadas de formación virtual con perspectiva de género.
Neme continuó hablando de la representación de la SIOyG y de la Red de Nacional de Mujeres Rurales, en nombre de las compañeras de la institución, ante varios organismos nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA); la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Género en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; entre otros.
Por su parte, Belén Fuentes se refirió a la participación de las mujeres rurales en las actividades del gremio y la obra social, en cargos de responsabilidad y en posiciones de decisión.
A continuación, hizo su ponencia la Dra. Graciela Sfasciotti, coordinadora del Gabinete Asesor y representante de la Comisión Legislativa Rural, que desarrolló diversos tópicos sobre “Igualdad de Oportunidades e Institucionalidad” con el foco en “Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales”, para elevar la calidad de vida de los hombres, las mujeres y las familias rurales.
La coordinadora del Gabinete Asesor comenzó citando a la compañera Eva Perón: “Donde hay una necesidad, hay un derecho”. Y continuó explicando que la importancia de conocer la ley es entender el impacto real que tiene sobre las vidas de los trabajadores.
Sfasciotti enfatizó el largo camino recorrido por la UATRE, siempre buscando nuevas conquistas para el trabajador rural y su familia. El gremio acciona sobre el ámbito nacional y sobre el ámbito internacional también.
Luego explicó que la Ley 26.727 es la ley específica del trabajo rural y que en ella están detallados las obligaciones y los derechos del empleador y el empleado. Esta ley, que se obtuvo con la motorización del gremio, es una ley pro trabajador.
Algunos de los derechos de los trabajadores rurales, y en contrapartida obligaciones y prohibiciones del empleador, mencionados por la Dra. Sfasciotti fueron:
- Vivienda digna en condiciones de seguridad, higiene y salud.
- Suministro de agua potable y alimentación adecuada.
- Traslados a cargo del empleador.
- Remuneraciones mínimas y condiciones de trabajo según actividad, bancarización, etc.
- Prohibición de compensación en especias, el trabajador debe cobrar su salario en dinero.
- Jornada de trabajo: 8 horas diarias hasta el sábado por la tarde y cómo es el régimen de trabajo nocturno.
- Descanso semanal obligatorio.
- Pago de horas extras.
- Prevención de riesgos del trabajo.
- Licencias.
- Prohibición del trabajo infantil. Regulación del trabajo adolescente.
- Centros de contención y de cuidados de niños y niñas para la prevención del trabajo infantil.
- Derecho a la Capacitación.
Asimismo, la Dra. Sfasciotti informó que la UATRE tiene un proyecto de ley sobre Seguridad Social, especial para los trabajadores y las trabajadoras rurales, que será presentado oportunamente.
Desde el gremio se comenzó a trabajar activamente para la prevención de la violencia laboral. Así, hace años, desde la SIOyG, se realizó la redacción del “Protocolo Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de violencia laboral en ocasión del ámbito o relación de trabajo”. Está en vigencia el mencionado protocolo y es el primero en el ámbito rural que ya fue presentado ante el Ministerio de Trabajo.
Dando cierre a la jornada de capacitación, la también vicepresidenta del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Carolina Llanos, habló de las largas jornadas de diálogo que mantienen en el RENATRE, con el bloque empresario, para llegar a acuerdos que beneficien al trabajador rural.
Felicitó a su equipo y a la Dra. Graciela Sfasciotti por tratar temas tabú como la violencia laboral y la violencia de género, “temas que debemos tratar y resolver, ayudar a que en todo el país se hable de estos temas seriamente, dándole la importancia que tienen”. La dirigente gremial destacó la importancia de denunciar los actos de violencia laboral y de violencia de género también. Y agregó que en estos encuentros se obtienen herramientas para estar contenidos y contenidas ante esas situaciones. “Debemos dejar de naturalizar las situaciones de violencia”, enfatizó Carolina Llanos.
Llanos, directora del Observatorio Nacional del Trabajo Agrario (ONTA), señaló la participación de la Red de Mujeres en constante crecimiento, adaptándose a los nuevos desafíos, y agradeció la participación activa de todos los interesados en estos temas dentro de la organización, con la colaboración de profesionales idóneos.
La secretaria nacional de la SIOyG cerró hablando para las compañeras especialmente, con la frase “debemos ir hacia el cambio que viene, mujeres, para ocupar espacios de poder, para ser valoradas y para representar a hombres y mujeres dentro de la institución, en todo el país”.
La Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género continuará con las capacitaciones en encuentros futuros durante el año.
Seguir leyendo: Fuerte respaldo federal a José Voytenco