Carta a Sergio Massa por el 'riesgo inminente' por el nuevo proyecto de ley de biocombustibles
Importantes entidades agroindustriales elevaron una carta al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para expresar su preocupación ante el avance del nuevo proyecto en el Congreso.
Por Valeria Pirotta | 02-06-2021 11:26hs
Luego de haber obtenido dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio sobre los biocombustibles impulsado por el Frente de Todos lejos de conciliar posiciones agita las controversias.
Desde meses previos al vencimiento de la prórroga de la ley vigente desde 2006 (en mayo 2020) y antes de ser presentado formalmente en el Congreso de la Nación, la nueva iniciativa del oficialismo comenzó a generar gran malestar entre los grandes productores involucrados con el desarrollo de bioetanol y biodiesel.
Mientras que empresarios pymes y entidades representativas de los pequeños y medianos productores se mostraron a favor, las agrupaciones más fuertes que nuclean a los gigantes interesados en el rubro se expresaron en contra. La brecha también se observó en el debate en Comisiones, dividiendo, aparentemente irreconciliablemente, las posturas de legisladores oficialistas y opositores.
En este contexto, en el día de ayer, importantes entidades agroindustriales elevaron una carta al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para expresar su preocupación ante el avance del nuevo proyecto en el Congreso. Según los productores y empresarios representados en el documento, la iniciativa oficialista "pone a nuestro país frente a un riesgo inminente de cierre de empresas, pérdida de miles de puestos de trabajo y un gravísimo impacto ambiental, en abierta contradicción con nuestra Constitución Nacional y con nuestros compromisos internacionales".
Por esa razón, explica el texto: "Consideramos que resulta de vital importancia abrir un profundo debate de índole técnico y multidisciplinario, con la participación de los más diversos y reconocidos especialistas, sobre una nueva ley nacional de biocombustibles, tomando en cuenta su participación en la política de descarbonización de la Argentina y evitando una sanción apresurada". En referencia a diversas sanciones internacionales a países que no cumplieron con el compromiso de disminuir las emisiones de gases a causa del uso de derivados del petróleo y que son mencionadas en el documento presentado. Esto está relacionado con la reducción de la mezcla del biodiesel con combustibles tradicionales, planteada en el proyecto de ley, pasando del actual 10% al 5%, pero con la salvedad de que este puede ser incrementado o reducido según el comportamiento el mercado.
Los firmantes del documento son la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), la Asociación Maíz y Sorgo Argentina (MAIZAR), la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Por último la carta cierra diciendo: "El drástico ajuste en el uso de biocombustibles contenido en el proyecto de ley provocará el cierre de plantas y la pérdida de al menos 1500 puestos de trabajo genuinos y federales".
Carta completa:
Seguí leyendo: Biocombustibles: argumentos a favor y en contra del nuevo régimen
Foto de portada: Prensa Senado.