Castelli impulsa 'Doná Plasma' para hacerle frente al coronavirus
Se le otorgará beneficios en las tasas municipales a pacientes voluntarios que lo hagan.
Por Marianela Chimento | 10-08-2020 03:30hs
El Intendente de Castelli, provincia de Buenos Aires, Francisco Echarren, junto al secretario de Derechos Humanos, Santiago Paz, y la directora de Hemoterapia del Hospital Municipal de dicha localidad, Dra. Silvia Pérez, presentaron la campaña "Doná Plasma". La iniciativa, que comenzó a principio de este mes y apela a la solidaridad de los vecinos, impulsa, justamente, a la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de aquellas personas que tuvieron COVID-19 y ya se encuentran recuperadas. El área de Comunicación de la municipalidad fue quien se encargó de ampliar la información.
Anuncios
Echarren afirmó que aquellos donantes voluntarios serán premiados con importantes bonificaciones en las tasas municipales. La iniciativa quedó establecida con la firma del Decreto 744/2020 del Ejecutivo. Además, en el caso de que se trate de trabajadores municipales se le otorgarán dos días de licencia luego de la extracción.
De esta forma, quedó claro que la campaña tiene como primordial objetivo propulsar la ayuda de uno con otros. "Entre todos somos más fuertes para enfrentar al virus”, recalcó el funcionario.
Requisitos
- Los pacientes deben haber tenido COVID-19
- Necesitan tener más de 14 días de recuperados
- No haber recibido transfusión de plasma en su tratamiento
- Tienen que ser mayores de 18 años
- Cumplir con los requisitos que se aplican a los donantes habituales de sangre
Metodología
La extracción de plasma se realiza en los Centros Regionales de donación, que en el caso de Castelli corresponde a la ciudad de La Plata. El proceso de admisión comienza con una entrevista médica con el personal del área de Hemoterapia del Hospital Dr. Ramón Carrillo, y luego se procede a la toma de muestras de sangre para su análisis.
Castelli y la COVID-19
La secretaría de Salud de la localidad informó que recientemente se detectaron 2 nuevos casos positivos. No se trata de pacientes hisopados, sino convivientes de casos positivos que presentaron síntomas compatibles y que a partir del nuevo protocolo son declarados positivos sin la realización del estudio.
Además, se procedió a la realización de 3 hisopados a pacientes, entre ellos, al jefe de Gabinete Municipal, quien presentó síntomas. Por esta razón, 15 personas se sumaron al aislamiento preventivo. De esta manera, hay 8 casos positivos activos, 9 casos recuperados, 3 casos en estudio, 43 casos descartados y un total de 354 personas aisladas de forma preventiva.
Foto imagen destacada: Maximiliano Luna/Télam