Catamarca continuó con la esquila de vicuñas durante la pandemia
La fibra de Vicuña es un material muy valorado en todo el mundo. Su alta calidad y limitada oferta hacen que el precio internacional ronde los 400 euros el kilo de fibra de este animal.
Por Patricio Detto | 20-03-2021 10:25hs
La Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca informó que, durante el 2020, la provincia continuó con la esquila de la Vicuña (Vicugna vicugna), siendo la única provincia en llevar adelante la actividad el año pasado, ya que Salta y Jujuy decidieron suspenderla.
La fibra de Vicuña es un material muy valorado en todo el mundo. Su alta calidad y limitada oferta hacen que el precio internacional ronde los 400 euros el kilo de fibra de este animal. Por eso algunos lo denominan el “oro de la Puna”.
"La gente suele creer que la mejor lana es la de cachemir, pero la de alpaca y, sobre todo, la de vicuña, es mucho más fina y más escasa", explicó Christine Losser, fundadora de la marca de alta costura especializada en lanas de lujo Aqvarossa. “Si se mira a través del microscopio se ve además que es hueca por dentro, lo que la hace más ligera y ayuda a mantener la temperatura corporal gracias a esa cámara de aire", explicó la emprendedora. Según datos del mercado internacional, un chal confeccionado con su hilo puede tener un precio superior a los US$2.200.
En lo que respecta a la temporada de esquila 2020 en la provincia de Catamarca, los números fueron los siguientes: Número de animales capturados: 2578; Número de animales esquilados: 2399 (Porcentaje de Esquila: 93,05%); Muertes: 4 (Mortalidad: 0.15%); Fibra en bruto total obtenida: 816,041 Kgs.; Promedio vellón: 340 Grs.
Catamarca, además, cuenta con un Sistema de Trazabilidad de Materia Prima y un Registro Provincial de Artesanos de la Vicuña que acceden a fibra legal a un precio subsidiado a través del Programa de Redistribución de Fibra. Esto consiste en que, del total de la fibra esquilada que proviene en su gran mayoría de vicuñas silvestres, la Secretaría de Medio Ambiente retiene el 20%. Este porcentaje se distribuye entre los artesanos inscriptos en el Registro -actualmente 315- que acceden a la fibra de vicuña a un precio del 20% del valor de mercado. Luego, tienen la obligación de certificar las prendas confeccionadas con ese material en el Departamento de Manejo de Vicuña.