Cataratas del Iguazú: bajó su caudal de agua provocando una sequía histórica
Desde Cancillería están articulando acciones para pedir colaboración a Brasil para la regulación del caudal
Por Marisa Massaccesi | 21-04-2020 07:50hs
Las Cataratas del Iguazú vienen sufriendo una sequía histórica muy preocupante. Este patrimonio nacional y mundial vio disminuido su caudal de agua debido a la escasez de lluvias en el estado de Paraná, Brasil.
Esta gran complicación incide directamente en la economía regional, también afectada por el Covid-19, ya que los ingresos se deben al importante turismo que siempre hubo en las Cataratas. Estas dos problemáticas no tienen una solución, por lo menos, en el corto plazo.
El sector privado regional ya solicitó la declaración de zona de catástrofe económica, puesto que los ingresos financieros son nulos. Se sabe que existen seis represas hidroeléctricas antes de que el Iguazú forme las Cataratas y quedesde Cancillería están articulando acciones para pedir colaboración a Brasil para la regulación del caudal. Los especialistas prevén que las lluvias llegarán en la segunda quincena de mayo. Se pudo rescatar gran parte de la pasarela a garganta del Diablo por la bajante de agua.
De acuerdo a declaraciones realizadas por el responsable del Ente Municipal de Turismo Iguazú (Iturem) Lucas Leo, “ha llovido muy por debajo de la media histórica y los afluentes del río tampoco aportan agua ya que se encuentran prácticamente secos, hoy el puesto de monitoreo hidrográfico indicó un caudal de 340 m³ por segundo. Un volumen de agua similar se registró en el año 2006, cuando llegó a 250 m³ por segundo. La peor medición fue en el año 1978, con alrededor de 120 m³ por segundo”.
Según un relevamiento de la provincia de Misiones, el 2019 fue récord histórico ya que visitaron el Parque Nacional Iguazú más de 1.600.000 turistas.
En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad y en 2011 un certamen internacional nominó a las Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Punto turístico por excelencia, es visitado por millones de personas que vienen a disfrutar el mayor espectáculo de agua y selva del planeta