Centenario tendrá un Centro de Acopio Transitorio para residuos tóxicos
Se trata de un sistema de gestión integral que se ocupa de articular acciones que incluyen el reciclado y reutilización del plástico de envases de agroquímicos.
Por Marisa Massaccesi | 22-07-2020 10:00hs
En el parque industrial de Centenario, segunda ciudad más grande de la provincia de Neuquén, se construirá un Centro de Acopio Transitorio (CAT), con el fin de eliminar potenciales fuentes de residuos, caratulados como “tóxicos”.
En tal sentido, autoridades de la Subsecretaría de Producciónmantuvieron una reunión con los referentes de Campo Limpio, una organización dedicada a gestionar la economía circular de los envases vacíos de fitosanitarios y se encarga de su recuperación o disposición final.
En la reunión se avanzó de con el Plan de Gestión de envases de agroquímicos con proceso de triple lavado, según lo establece la Ley nacional N°27279,promulgada en 2016. Dicha ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.
Según lo acordado, Campo Limpio se compromete a construir el CAT que tiene 130 metros cuadrados, y que cuenta con el visto bueno de la municipalidad local. Aún quedan pasos administrativos que cumplimentar, puesto que la organización debe presentar su plan de gestión para la aprobación correspondiente.
La organización también deberá realizar gestiones y financiar a los trabajadores que se necesitan para realizar esta obra; desde las campañas de recolección y el traslado de los envases desde los CAT hasta donde se encuentran radicadas las plantas de tratamiento, incluyendo la capacitación del personal y las campañas de difusión pertinentes.
En América Latina, Campo Limpio cuenta con más de 423 centros de acopio temporales, en su mayoría equipados con maquinaria especial para el acondicionamiento de los envases recolectados, ya sean compactadoras o trituradoras y más de 6.359 centros de acopio primarios que facilitan el proceso de recolección.