Centros turísticos bonaerenses: piden frenar la circulación de gente antes del verano
La idea es aumentar los controles para evitar comenzar la temporada estival en condiciones desfavorables.
Por Natalia Marchesi | 24-09-2020 05:00hs
De cara a la temporada de verano, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, solicitó a los municipios turísticos de la provincia con muchos casos de coronavirus, disminuir la circulación de gente o cerrar zonas específicas para frenar la cadena de contagios y evitar llegar al verano en condiciones desfavorables.
De esta manera, en declaraciones periodísticas el funcionario explicó que aquellos municipios con alta cantidad de casos deben ir a un movimiento de supresión, reducir la circulación de gente y trabajar con búsqueda activa o el cierre de zonas específicas.
Con respecto a los últimos datos epidemiológicos, señaló que si bien se estabilizó el número de casos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se debe tener presente que hace un mes pasó algo similar y luego sucedió un repunte de 4.000 a 7.000 casos, además no necesariamente puede haber un pico, lo que sucedió en Europa demuestra que puede haber varios.
En este contexto, expresó que el virus circulará hasta la aparición de la vacuna que cortará la cadena de contagios. Mientras tanto, se dependerá de los comportamientos individuales y grupales, y de los cuidados que se establezcan en la sociedad. Se debe ser cauto, ya que cualquier movimiento en falso puede retroceder esta tendencia.
Por último, consideró alentadora la disminución de ocupación de camas de cuidados intensivos en el AMBA, sin embargo preocupa la situación en el interior de la provincia, ya que el sistema sanitario es más reducido, los hospitales son más chicos, con menos trabajadores y déficit de profesionales, y las distancias entre las ciudades son mayores.
Fuente: Télam