Cerca del récord de exportaciones de maíz
El ciclo de maíz 2020/21 superó la marca de las 34 Mt en esta semana. Para este momento del año se encuentra en niveles récord y se ubica como la campaña con más Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación (DJVE) hasta el momento.
Por Marcelo Frankel | 01-09-2021 02:00hs
Según fue reportado desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ciclo de maíz 2020/21 que comenzó hace casi 6 meses superó la marca de las 34 Mt en esta semana, afianzándose para este momento del año en niveles récord como la campaña con más Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación (DJVE) hasta el momento.
De hecho al ciclo de los granos amarillos 2020/21 se encuentra a 4 Mt de superar el total declarado en el año comercial 18/19, que fue la campaña con mayor declaración de la historia, contando más de 38,1 Millones de toneladas a nivel nacional, según los datos de la bolsa rosarina.
“Este contexto exportador favorable no sería posible de no ser por un buen panorama productivo”, señalan desde la BCR. La campaña de maíz 2020/21 mostró un crecimiento de área sembrada en torno al 5%, coyuntura que también favorece y empuja un alza del consumo interno del grano amarillo.
A su vez, por los avatares climáticos,la producción de Brasil muestra el peor rendimiento en 10 años: se proyecta que la recolección de maíz en el vecino país sea de 51,6 M de toneladas de granos amarillos, una fuerte reducción de casi 19 Millones de toneladas respecto del ciclo anterior. Esta baja responde al clima en las zonas productoras del país tropical que continúa afectando la productividad de la cosecha del maíz de safrinha, primero afectado por la sequía, ahora por las heladas.
Respecto de este tema, durante una charla en el marco del evento virtual Todo Maíz + Sorgo, Guillermo García, vicepresidente de Ciara-CEC, declaró “Tenemos más de 100 destinos en todo el mundo para el maíz e incluso este año volvimos a abastecer con un buen volumen a Brasil, que está sufriendo una seca importante. Ya tenemos embarcadas y comprometidas unas 600.000 toneladas (con destino Brasil)”, detalló el el dirigente empresario, donde afirmó además que la Argentina recuperó el segundo puesto a nivel mundial de exportación de maíz.
De todas maneras, según los reportes de la bolsa rosarina, la bajante del Paraná hace sentir sus efectos sobre los embarques del “Up River” en el Gran Rosario. “Del 25/08 al 25/09 se esperan embarques por 2,5 Mt de maíz, de las cuales cerca del 51% se cargarán en el nodo portuario del Gran Rosario”, según detallaron. De acuerdo a la entidad, la situación mostraba otro panorama para este mismo momento en el año 2020, cuando habían sido despachadas 1,5 Mt, pero el 67% del maíz se proyectaba a embarcar en el Up River. En este momento el puerto de Bahia Blanca muestra record de despachos de los granos amarillos siendo favorecido por la bajante que no permite cargas completas en los puertos del GranRosario.
En el caso de la soja, se informó que en la semana última se sumaron DJVE por casi 0,5 Millones de toneladas, con la campaña actual acumulando 25,3 Mt (sumando en análisis las exportaciones de todo el complejo sojero equivalentes en poroto de soja), apenas por sobre los niveles del año 2020, cuando acumulaba a esta altura 25 Mt. De todas maneras, aún está por detrás del promedio de las últimas cinco campañas, que acumulaban para esta misma fecha un promedio de 26,4 Mt, según la bolsa rosarina.
De cualquier modo, en la composición de estas cifras para la oleaginosa se destacó la mejora en las perspectivas de la industria de crushing (molienda). Las DJVE de subproductos y de aceite de soja sumaron 15,3 Mt y 3 Mt registrando subas interanuales del 9% y 4%, respectivamente. “Esta alza es compensada con una caída del 20% en las exportaciones de poroto de soja, que lleva cerca de 5 Mt declaradas para exportar”, detallaron los analistas de la BCR.
Seguí leyendo: Las agroexportaciones generaron en los últimos 20 años dos veces y medio la deuda externa