Cero retenciones para PyMEs exportadoras
La medida se encuadra dentro del régimen Exporta Simple. Rige en exportaciones industriales de hasta 15 mil dólares por envío y hasta 600 mil dólares al año. La reducción de la alícuota es en beneficio de pequeñas ventas por vía aérea.
Por Gabriela Simonotti | 15-11-2021 05:58hs
El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas y emprendedores. La medida abarca a operaciones que se realizan por vía aérea con un tope de 600 mil dólares anuales, y de hasta 15 mil dólares por envío. Esta medida se encuadra dentro del régimen Exporta Simple, lanzado originalmente en 2017 para facilitar las operaciones de venta al exterior de montos y volúmenes chicos.
De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, Alejandro Barrios, el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas, señaló que "el Régimen de Exportación Simplificada es utilizado por pequeños exportadores, para los cuales la excepción de pago de Derechos de Exportación constituye un fuerte apoyo e incentivo para que puedan concretar sus primeras ventas internacionales. Continuamos trabajando para facilitar las exportaciones de nuestras PyMEs, emprendedores y emprendedoras".
Exporta Simple es un régimen de exportación simplificado creado en 2017, con el objetivo de "facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales a través de prestadores de servicio postal". Desde su puesta en marcha se efectuaron más de 21.400 operaciones por un total de 61,5 millones de dólares a 117 destinos, 1.550 productos y 860 nuevos exportadores.
El Ministerio de Desarrollo Productivo reforzó dicho régimen a través de la nueva versión de la plataforma, la Exporta Simple 2.0, que facilita la confección de la factura de venta al exterior. Ese documento ahora es gestionado por el propio exportador y ya no por el operador logístico.
Requisitos
Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para poder utilizar Exporta Simple, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Los sujetos beneficiarios deberán contar con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) activa y clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo.
-Deberá revestir el carácter de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado o encontrarse adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
- No se requiere la inscripción del usuario como importador/exportador en los registros especiales aduaneros.
- El usuario será el responsable de emitir la factura de exportación correspondiente.
- El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a USD 600.000 por sujeto.
- Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de USD 15.000 por sujeto.
Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen no deberán estar alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.
- Los bienes a exportar mediante el presente régimen no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.
- Este régimen no permite cancelar insumos ingresados mediante destinaciones suspensivas de importación temporaria, ni mercadería sujeta a precios revisables o concentrados de minerales.
Principales modificaciones de la nueva versión
A partir del 1 de noviembre de 2021 se instrumenta la versión 2 del régimen, según lo normado por las resoluciones generales 4458/2019 y 4480/2019. A continuación se describen las principales modificaciones:
- Facturación: En la versión 1 del régimen, la factura era confeccionada por el operador logístico por cuenta y orden del usuario del régimen. En esta nueva versión la confección de los comprobantes es gestionada por el propio usuario del régimen.
- Documento de Exportación Simplificada: En la versión 1 el portal emitía un documento denominado factura proforma. En la versión 2 este documento es reemplazado por el "Documento de Exportación Simplificada" (DES).
- Operadores Logísticos: En la versión 1 los operadores logísticos del régimen eran Prestadores CUSE (Prestadores de Servicios Postales/Couriers Seguros) . En la versión 2 se creó la figura de "Operador
- Logístico Exporta Simple", permitiendo la incorporación de más operadores al régimen.
- Integración de Sistemas: En la versión 1 el Portal Exporta Simple y los sistemas de AFIP no tenían comunicación. En la versión 2 se implementa una integración entre los sistemas que permiten mejorar el control del régimen, minimizar posibles errores de carga de información y la comunicación de eventos relevantes a los usuarios, permitiendo realizar el seguimiento de las operaciones desde la generación del DES hasta el cobro de los reintegros desde el Portal Exporta Simple.
Seguir leyendo: Reducción de retenciones a exportaciones pesqueras beneficia a la Argentina