COMERCIO INTERNACIONAL

Certificación fitosanitaria 100 % electrónica con EEUU

El Senasa informó que a partir del día de ayer comenzaron a operar con certificación electrónica todas las importaciones y exportaciones de productos vegetales entre Argentina y Estados Unidos.

Por Valeria Pirotta | 08-07-2020 11:00hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir del día de ayer todas las exportaciones e importaciones entre Argentina y Estados Unidos operarán con certificación fitosanitaria electrónica para todos los productos y subproductos de origen vegetal. Así fue acordado entre el Senasa por parte de nuestro país y su respectiva contraparte estadounidense, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por su sigla en inglés).

De esta manera, se dejará de utilizar papel par certificar las relaciones comerciales entre ambos países haciendo el proceso más dinámico, ágil, transparente y eficiente. EEUU se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto) en el intercambio de los mencionados productos, ya implementado en el comercio de nuestro país con Chile.

 

 

Cómo funciona

El Sistema e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que funciona bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La CIPF busca que todas las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes, por ejemplo en nuestro país el Senasa, implementen el uso del certificado electrónico.

Así una ONPF exportadora (por ejemplo el Senasa) transfiere certificados e-Phyto, mediante un sistema seguro, al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF), enviando ese certificado al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar su ONPF (el APHIS en Estados Unidos).

El Senasa indica que para ello, el Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados e-Phyto "utilicen un envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados electrónicos. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen".

 

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Hito internacional: Argentina y Chile comerciarán vegetales con una certificación fitosanitaria electrónica

 

Foto de portada y video: Senasa

Más noticias

La UATRE cierra un semestre a toda máquina

Autorizan el turismo interno en La Pampa

Entidades agropecuarias conmemoran la lucha en contra de la 125

El INTA ofrece cursos para hacer desde casa y en familia

Fernández afirmó que el esfuerzo tuvo sentido pero que estamos lejos de ganar la batalla

En pergamino se produce carne de pescado de primera calidad