Cesar Isella deja un vacío irreparable en el cancionero popular
Cesar nació en extrema pobreza en la provincia de Salta, un 20 de octubre de 1938, con los años recorrió el mundo con la música, la poesía, la palabra.
Por Christian Fasani | 29-01-2021 10:00hs
César Isella murió en el día de ayer a los 82 años, según señalaron allegados al artista. La confirmación fue realizada por la Secretaria de Cultura de la Nación. El gran músico y compositor sufría de una cardiopatía severa.
Fue uno de los artistas elegidos cuyas canciones forman parte del inconsciente colectivo. Una de ellas, “Canción con todos” (con letra de Armando Tejada Gómez), a medio siglo de su creación, trascendió las fronteras y es uno de los himnos populares universales de todos los tiempos. Es autor, además, de “Canción de las simples cosas”, “Resurrección de la alegría” y “Triunfo agrario” (Armando Tejada Gómez), “La Patria dividida” (Pablo Neruda), “Noticia para viajeros” (Julio Cortázar), “Canción para despertar a un negrito” (Nicolás Guillén) y “Crónica de un semejante” (Hamlet Lima Quintana), entre otros sucesos.
Cesar nació en extrema pobreza en la provincia de Salta, un 20 de octubre de 1938, con los años recorrió el mundo con la música, la poesía, la palabra. Su primer cobro por cantar fue una pelota de futbol con apenas 7 años, luego decidió inscribirse en un certamen de canto semanal de nuevas voces, donde por su puesto se llevó el primer premio.
Diez años más tarde tuvo su bautismo profesional con "Los Sin Nombre", quinteto folklórico que completaban Tomás Tutú Campos y Javier E. Pantaleón (quienes formarían Los cantores del Alba), Luis Gualter Menú y el Japonés Higa.
En el año 1965 lanzo su carrera como solista, por momentos se presentaba de traje y en oportunidades vestido de gaucho.
En 1956 arribó a "Los Fronterizos", que buscaba un reemplazante para Carlos Barbarán. En la formación de Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, en ese momento competían por estilo y popularidad con "Los Cahlchaleros", permaneció una década. Entonces decidió abandonar el conjunto y reinventarse.
Cesar fue parte de los artistas populares que recuperaron su voz en el marco de la democracia. En el año 1983 reapareció en Argentina junto a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Víctor Heredia, León Gieco o el Cuarteto Zupay.
En el año 1965 lanzo su carrera como solista, por momentos se presentaba de traje y en oportunidades vestido de gaucho, en esa oportunidad un periodista le comento que había escuchado a los Fronterizos sin Madeo, sin Moreno y sin López y a partir de ese momento se animó a mostrar su propio estilo, el Festival de Jesús María en enero de 1966 fue su prueba de fuego.
Cesar fue parte de los artistas populares que recuperaron su voz en el marco de la democracia. En el año 1983 reapareció en Argentina junto a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Víctor Heredia, León Gieco o el Cuarteto Zupay ante un fervoroso público y posteriormente realizo miles de presentaciones, discos, premio y nuevas canciones.
Uno de sus últimos y grandes descubrimiento fue Soledad en el año 1995, Cesar isella estaba como encargado en la Peña Oficial de Cosquin y La Sole apreció con apenas 15 años, ese año no pudo cantar en el escenario mayor por ser menor de edad, recién para el año siguiente Cesar consigue la autorización y desde ese momento fue su representante.
El mejor reconocimiento que podemos realizar a Cesar Isella es seguir transmitiendo de generación en generación la “Canción con Todos”.