Cesira Arcando: 'Estamos ante una clara criminalización de la protesta gremial'
Ante la detención de Román Moyano, subsecretario gremial de SMATA Rosario por “instigar” el bloqueo de la planta Guerrero Motos de San Lorenzo. La diputada Cesira Arcando (Partido Fe) se refirió a la detención: 'No se puede criminalizar la protesta, es algo demencial, una violación'.
Por Camila Correa | 29-01-2021 01:01hs
La diputada provincial del Partido Fe, en la provincia de Santa Fe, Cesira Arcando conversó con El Agrario acerca del "conflicto gremial" de la Fabrica Guerrero Motos.
Contó en detalle como surgió dicho conflicto: "En la fabrica se suscitó un conflicto por un reclamo laboral". Según pudo constatar este medio, el reclamo se extendió por varios meses en el Ministerio de Trabajo de la provincia,en medio del reclamo, la empresa da por despedidos a los trabajadores, "Con tantas personas comprometidas,- más de 17- y por una misma causa: Abandono, evidencia a las claras, un conflicto gremial y no al abandono aludido",indicó Arcando.
Este martes, el fiscal Aquiles Balbis decidió ordenar la detención Román Moyano, secretario gremial de SMATA Rosario por “instigar” el bloqueo de la planta Guerrero Motos de San Lorenzo. Frente a esto, la diputada manifestó: "Esto generó un rechazo, un malestar muy fuerte en el ámbito gremial" y en esa mima línea, acotó: "no solamente es violatorio a lo que es la libertad sindical, sino que también violenta el decreto presidencial de la prohibición de despidos, argumentando una causa que dista de ser la realidad pero que evidencia la existencia de un conflicto gremial".
La integrante de la Comisión de Asuntos Laborales manifestó su preocupación: "Estamos ante una situación alarmante y la Comisión de Asuntos Laborales así lo entendió. No se puede criminalizar la protesta, es algo demencial, una violación a todas las normas del derecho laboral. No podemos tener a los trabajadores con miedo a reclamar".
Por último , la diputada subrayó: "La comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Previsión de la cámara de Diputados, a través de un comunicado, esgrimió su mas enérgico repudio, a esta situación de criminalizar la protesta gremial. Y a su vez, pide al ejecutivo y a los organismos pertinentes, tomar la debida intervención a los efectos de garantizar a la paz social".
Seguí leyendo: La soja cayó US$7,90 y volvió a ubicarse debajo de los US$500