CGT y Fernández: 'Habrá nuevos encuentros y eso para nosotros es un golazo'
Todo indicaría que el almuerzo entre el Presidente y la cúpula sindical brindó buenos frutos donde hubo una mesa de diálogo para tratar la situación económica, social, política y gremial del país. Con culpas al anterior Gobierno y firme convicción de continuar alimentando el diálogo con Fernández, la CGT adelantó que vendrán nuevas reuniones cada 15 o 20 días.
Por Marianela Chimento | 02-12-2020 08:56hs
El presidente Alberto Fernández fue buen anfitrión y en el día de ayer recibió en la Casa Rosada a la cumbre de la CGT -Confederación General del Trabajo-. El almuerzo que compartieron ya venía planeándose hace tiempo y, finalmente ayer, se pudo concretar. ¿De qué hablaron? Fueron diversos los temas que se presentaron a lo largo de la cita, pero en esas dos horas y medias que duró, los principales puntos tratados fueron: situación actual sindical, política, económica y social del país y cuestiones relacionadas a los fondos de las obras sociales.
Lista de temas y "más diálogo"
Según la agencia de noticias, Télam, fuentes de la CGT puntualizaron que junto a Fernández se trató:
- Nuevo esquema de fórmula del haber jubilatorio
- Reactivación económica
- Paritarias
- Prestación de salud a través de las obras sociales y su actual situación
- Esquema de vacunación COVID-19
- Consejo Económico y Social
- Otros asuntos más generales y sectoriales
¿Se habrán podido poner de acuerdo? Parece que sí, ya que se supo que el diálogo siempre fue ameno y que como el tiempo pasó rápido, quedaron aún más temas por delinear. Desde la CGT pidieron mantener un diálogo más fluido con presidencia.
Comunicado de la CGT
Fiel a su estilo, la Confederación sacó un documento, luego de la reunión, en donde expresó que a raíz de la "debacle" económica y financiera que dejó el Gobierno anterior -Macri-, más todas las consecuencias negativas que trajo la crisis de la pandemia, era necesario el hecho de requerir de un consenso el cual siempre estuvieron dispuestos a propender, siempre y cuando "los beneficiados prioritarios sean los que menos tienen". Además, destacaron que, durante el almuerzo, se coincidió en generar de forma "urgente" la instancia del Consejo Económico y Social, el cual -se les adelantó- que está pronto a crearse por decreto.
Finalizando desde la cúpula de la CGT resaltaron la imperiosa necesidad de una reactivación económica, la cual permita "un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario y la generación de empleos" en actividades tan importantes como la construcción y la metalurgia, entre otras.
Primera persona
Antonio Caló - Unión Obrera Metalúrgica- habló con Télam y tildó a la reunión como "muy relajada" y dijo que se encontraron con "un Presidente muy receptivo", ya que todos pudieron hablar y se los escuchó. En este contexto, el dirigente advirtió que habrá nuevos encuentros cada 15 o 20 días, "y eso para nosotros es un golazo", subrayó. El metalúrgico además hizo hincapié en el acuerdo para avanzar en un encuentro entre el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, y el ministro de Salud, Ginés González García, en el que se pueda abordar la cuestión de los fondos de las Obras Sociales.
Presentes
El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Mientras tanto, la delegación sindical estuvo integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri, Jorge Sola, Armando Cavalieri, Jorge Sola, Gerardo Martínez y el mencionado Caló.
Fuente: Télam
Continúa leyendo: Conversación telefónica: Fernández y Biden buscan una 'sólida relación'