Chaco asiste a 2600 productores ganaderos por la sequía
Pertenecen a 38 municipios y la ayuda consiste en la entrega de productos alimenticios para los rodeos a los efectos de “minimizar las pérdidas que ocasiona este panorama desalentador, sumado al problema de los incendios'.
Por Marisa Massaccesi | 22-10-2020 12:00hs
El Gobierno de la provincia de Chaco asistirá a 2600 productores ganaderos pertenecientes a 38 municipios que por estos momentos están enfrentando diversos problemas originados por la sequía. Así lo informó esta semana el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.
El funcionario sostuvo que la prestación consiste en la entrega de productos alimenticios para los rodeos a los efectos de “minimizar las pérdidas que ocasiona la prolongada sequía”; esto es, fardos de alfalfa, maíz, alimento balanceado y rollos de otras pasturas puesto que el clima seco persiste desde el primer trimestre del año.
El Ministerio de Producción y los municipios, con la ejecución de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Ganadería, son los encargados de coordinar las acciones diarias recorriendo todo el territorio chaqueño.
Bravo señaló que a causa por la sequía “los productores ganaderos no tienen pasturas para que los animales puedan alimentarse y tampoco granos de distintos cultivos, que no pudieron resistir la falta de agua”.
Se procedió a la entrega de más de 800 toneladas de semilla de algodón, 15.302 unidades de fardos de alfalfa, 191,63 toneladas de alimento balanceado, 22,5 toneladas de maíz, 381 unidades de rollos y 7.410 unidades de fardos de maíz en los 38 municipios.
El subsecretario chaqueño, se refirió “al gran esfuerzo que realiza el Gobierno provincial para asistir con recursos propios a los pequeños y medianos ganaderos” en este panorama desalentador, puesto que los campos, en su gran mayoría no tienen pasturas para alimentar al ganado, sumado al grave problema de los incendios.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas, colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.
Seguí leyendo: Productores del NOA reclaman medidas por la sequía y solución frente a la falta de test de COVID-19