Chicanas de productores por la Ley de Manejo del Fuego que se aprobó por mayoría en Diputados
Si bien la modificación de la Ley fue aprobada por dicha Cámara, una asociación de productores no se encuentra a favor, acusando que a los votantes le falta conocimiento sobre el tema. Además, a pesar de que muchos trabajadores del sector piensan lo contrario, aseguran que los incendios no son intencionales.
Por Marianela Chimento | 03-12-2020 02:04hs
La Asociación civil sin fines de lucro de productores agrícolas y ganaderos del norte argentino, Apronor, salió con los botines de punta contra un proyecto que se aprobó en Diputados el cual modifica la ley de Manejo del Fuego. El mismo fue impulsado por el presidente del bloque del Frente de todos, Máximo Kirchner, y prohíbe por años la venta de terrenos que hayan pasado por incendios forestales, para evitar que se hagan emprendimientos inmobiliarios en la zona. Si bien la iniciativa tuvo media sanción, y contó con 132 votos a favor, desde la Asociación del norte hay quejas, ¿Qué es lo que molesta?
"Pensamos que se trataba de una broma", arrancaron su comunicado haciendo referencia a la prohibición del uso de tierras incendiadas por un plazo de 30 a 60 años, y de esta forma la calificaron como "el disparate más grande que escuchó este año el campo", y acusaron a sus creadores de ser " ignorantes y carente de fundamentos lógicos". Sin querer nombrar al presidente del bloque del Frente de todos, Máximo Kirchner, lo presentan como "el hijo de Cristina", y dijeron que era "increíble" que con tantos asesores y funcionarios profesionales en esta temática, se lleve a cabo esta modificación.
La lista de quejas sigue, y van directo a los ministros de producción, de los cuales aseguran que no tienen respuesta alguna. Los diputados, tampoco se salvaron , y también apuntaron contra ellos preguntándose "¿Dónde viven los que nos representan y votaron a favor?". A continuación, más allá de que muchos productores de diversas provincias señalaron una y otra vez que los incendios son intencionales, explicaron que las heladas y la sequía extrema de las estaciones de invierno y otoño, agudizaron la problemática del fuego, y muchas hectáreas de cultivos invernales como el trigo y el garbanzo se vieron afectados.
"Para aquellos que piensan que se trata de una quema intencional, vale aclarar que eso quedó en el pasado cuando la cosecha se realizaba a mano y se quemaba para evitar ser lastimados por las hojas", sentenciaron, argumentando así que esa práctica agrícola ya no se utiliza porque las maquinarias la fueron desplazando, y porque existen innumerables investigaciones realizadas por especialistas sobre los efectos negativos que arriban en lo productivo y económico.
Llegando al final del escrito, y poniéndose a disposición, le solicitan a los que tienen la responsabilidad de votar "que se informen, que investiguen, y conozcan" sobre el campo y sus problemáticas "antes de cometer un exabrupto que dejaría a miles de familias sin su capital más valioso de trabajo, la tierra".
Seguí leyendo: Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley de Manejo del Fuego