Chile puso en marcha la primera planta termosolar de Latinoamérica
Ubicada en el medio del Desierto de Atacama, podrá generar 110 megavatios de energía limpia empleando la radiación solar.
Por Natalia Marchesi | 15-06-2021 12:45hs
El país vecino inauguró la primera planta termosolar de Latinoamérica, que puede generar 110 megavatios de energía limpia gracias a la radiación solar del Desierto de Atacama, las 24 horas del día, a través de la tecnología conocida como concentración solar de potencia (CSP).
La planta llamada Cerro Dominador es propiedad de la estadounidense EIG Global Energry Partners, se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad minera de Calama (norte) y requirió una inversión de más de 1.000 millones de dólares.
Su construcción comenzó en 2015 y estuvo a cargo del consorcio integrado por las empresas españolas Acciona y Abengoa, con financiación de la Unión Europea, el banco alemán KfW y otros bancos internacionales.
Al respecto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, explicó que gracias a este proyecto se evitará la emisión de más de 640.000 toneladas de dióxido de carbono al año, cumpliendo con el objetivo de descarbonizar la matriz energética de Chile en 2040 que busca eliminar las emisiones de gases de invernadero.
Asimismo, destacó las ventajas con las que cuenta el país con respecto al aprovechamiento de los recursos naturales para generar energías renovables, como la energía solar en el Desierto de Atacama, energía eólica en el Estrecho de Magallanes (sur) y combustibles basados en hidrógeno verde producido con la electricidad de estas fuentes renovables.
De esta manera, Chile se convirtió en el pionero de la región en el uso de estas energías, en donde aumentaron del 32,8% de la matriz energética en 2013 al 45,5% en 2018.
Así, entre 2013 y 2018 la generación solar se incrementó más de 750 veces y la eólica se multiplicó por siete, esperando que, para el año 2030, el 70% de la matriz energética sea con base en energías renovables.
Por último, para el año 2040, Chile adquirió el compromiso de descarbonizar totalmente su matriz y trabajará para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.
Tecnología CSP
La tecnología con la que cuenta esta planta, denominada CSP, utiliza 10.600 heliostatos, es decir espejos móviles que siguen el movimiento del sol, ubicados en más de 700 hectáreas. Los mismos dirigen la radiación solar a una torre de 250 metros de altura, cuyo pico contiene sales fundidas encargadas de absorber ese calor. Estas sales calientes adquieren una temperatura de 500 grados centígrados y descienden hacia un cambiador de calor donde se produce la evaporación del agua que mueve una turbina generadora de electricidad, capaz de producir 110 Mw.
A la vez, esta planta operará con otra de energía fotovoltaica que produce 100 Mw de energía, generando de esta manera, un total de más de 200 Mw, lo que equivale a proveer de electricidad a 380.000 hogares