China aumenta un 32% su producción porcina
Con 13,69 millones de toneladas de carne de cerdo producidas por China durante el primer trimestre del año, se registra un aumento de un 31, 9% interanual.
Por Belén Benítez | 28-04-2021 08:30hs
Luego de reforzar medidas para contener el brote de PPA en el país, China aumentó interanualmente la producción de carne de cerdo en un 31,9% durante el primer trimestre del 2021, totalizando las 13,69 millones de toneladas.
Se trata del volumen trimestral de producción más alto en los últimos dos años y se debe a un complejo plan, que desarrolla el Gobierno chino, que incluye un control en el transporte de cerdos vivos y el impulso a las inversiones para la recuperación de la manada de cerdos.
Los datos que presentó la Oficina Nacional de Estadísticas de China, hace unos días, aseguran que durante marzo la piara aumentó a 415.95 millones de cabezas (un 29,5% de aumento en relación a las 406,5 millones de cabezas registradas a finales de diciembre).
El alto nivel de sacrificio de cerdos de China, sin embargo, no se debió a una recuperación del suministro sino que fue impulsada por la preocupación de los productores ante el aumento del riesgo de infección, quienes terminaron por enviar los cerdos al matadero antes de tiempo. De acuerdo a Pan Chenjun, analista senior de Rabobank, el peso promedio de los cerdos sacrificados fue menor que hace un año, lo que demuestra la intención de liquidación por parte de los granjeros.
A su vez, los grandes productores del país asiático aseguraron que sacrificaron cerdas ineficientes durante el primer trimestre, las cuales sin duda se vieron representadas en el aumento de la producción de carne de cerdo. No obstante, el analista de Rabobank rescató el crecimiento de la piara China como un buen indicio.
Por otra parte, los precios del cerdo en China se han retrotraído más de un 40% desde principios de año y comienzan a percibirse signos de recuperación durante estas últimas semanas no sin variaciones: los precios del cerdo vivo han caído un 15% y se han vuelto a recuperar en el transcurso de 15 días.
A su vez, las importaciones de carne de China aumentaron un 20,8% en relación a las 63 millones de toneladas importadas durante el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a Bloomberg el mercado porcino chino asciende a unos 2 millones de yuanes (308.000 millones de dólares) al año, por lo que no se trata de un negocio que vaya a ser desatendido por el gigante asiático: en este sentido, el gobierno chino ha desplegado una importante logística para fortalecer nuevamente el mercado porcino local.
A partir de mayo, China llevará a cabo un plan que comprende la división del país en cinco regiones que servirán de fronteras internas a través de las cuales no podrán transportarse cerdos vivos. La intención es crear diferencias regionales que por un lado permitan frenar la propagación de la peste porcina y por otro, controlen los precios de la carne de cerdo a nivel regional.
Analistas aseguran que esta división regional de China podría impulsar la creación de nuevas granjas productoras de carne de cerdo debido a que alrededor del 20% de los cerdos de China se transportan cada año del noreste al sur para satisfacer la demanda de carne fresca, por lo cual, a raíz de estas restricciones se podría generar una expansión de la industria en zonas previamente no productivas. Analista estiman que de ejecutarse el plan de acuerdo a lo estipulado se construirán más granjas de cerdos en el sur y más mataderos en el noreste y noroeste.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025